Tal parece que la imponente Ciudad de México (CDMX) no ha sido la única importante capital del mundo que se hunde al pasar de los años.

Un reciente estudio publicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos ha dado a conocer que la Ciudad de Nueva York se hunde de uno a dos milímetros por año.

Los responsables de este alarmante hundimiento podrían ser los enormes edificios que se han construido sin considerar el tipo de suelo.

Las consecuencias de esto podrían ser catastróficas para las más de 8 millones de personas que habitan en las orillas y en la zona centro de esta ciudad.

Ciudad de México se hunde

Nueva York se hunde por esta razón

Una investigación científica publicada por la revista Earth’s Future calcula que los edificios de Nueva York pesan un aproximado de 762 millones 35 mil 181 toneladas.

Estas son las edificaciones que podrían contribuir al acelerado hundimiento de uno a dos milímetros por año:

  • Rockefeller Center
  • One World Trade Center
  • Empire State

El Bajo Manhattan, lugar donde se encuentran las últimas dos edificaciones, corre mayor riesgo de hundirse que el resto de la ciudad según indicó la Universidad de Rhode Island y un investigador del Servicio Geológico (USGS).

Aunque uno o dos milímetros parece poco, la realidad es que las consecuencias podrían traer numerosos desastres para Nueva York, comenzando por inundaciones.

Central Park, Nueva York

Nueva York podría tener consecuencias catastróficas

La Ciudad de Nueva York se ha caracterizado por tener una bella vista al Océano Atlántico, sin embargo, esta ha sido la misma razón por la que ya ha enfrentado inundaciones en el pasado.

Con el constante hundimiento de esta ciudad, podría aumentar la amenaza de inundaciones más fuertes debido a que el nivel del mar puede aumentar de 3 a 4 veces.

“Una población profundamente concentrada de 8.4 millones de personas enfrenta diversos grados de peligro por inundaciones en la ciudad de Nueva York”

Universidad de Rhode Island

Los cimientos de los edificios estarían expuestos mayor tiempo a cuerpos de agua que corroen el acero reforzado y debilitan químicamente el concreto.

Además, cientos de habitantes podrían enfermar gravemente o en el peor de los casos, morir ahogados.

Inundaciones en Nueva York por Ida