Aunque para muchos el dinero puede ser sinónimo de felicidad, para los noruegos es motivo de “culpa” y “vergüenza” el ser tan ricos y privilegiados.

Así lo explica Elisabeth Oxfeldt, profesora de literatura escandinava de la Universidad de Oslo, quien ha seguido de cerca el fenómeno de la culpabilidad en las vidas de riqueza de los noruegos.

Y es que según expone, cada día son más sus habitantes quienes toman consciencia de las necesidades y pobreza en el extranjero, mientras que su país goza de ser uno de los países más ricos del mundo.

¿Problemas de primer mundo? Estos son los motivos por los que los noruegos sienten culpa por “ser tan ricos”

Noruega se ha consolidado como uno de los países con habitantes ricos, ello gracias a sus importantes reservas de petróleo, las mayores de Europa después de las de Rusia.

Su economía por habitante es tan fuerte que representa el doble de la de Reino Unido, e incluso por encima de la de Estados Unidos. Además, de que tiene la ventaja de un superávit presupuestario.

Para sus pobladores, esta vida llena de lujos y comodidades no es motivo absoluto de felicidad, ya que esta viene acompañada de sentimientos de culpa, inquietud, incomodidad y vergüenza.

La razón se debe a que algunos noruegos son conscientes de que inmigrantes o extranjeros son quienes realizan tareas pesadas y mal pagadas para que ellos puedan vivir cómodamente, según explica Elisabeth Oxfeldt.

“Mujeres que se dan cuenta de que han logrado la igualdad de género en el lugar de trabajo gracias a sus niñeras mal pagadas de países pobres que cuidan a sus hijos”, serían el tema de series y películas noruegas, que a su vez reflejan el sentir de la población, según explica la académica.

Aunque la Elisabeth Oxfeldt aclaró que “no todo el mundo se siente culpable” sí defendió que en Noruega se ha expandido el fenómeno del “Scan guilt”, que traducido significa “escandiculpa”.

Noruegos

Industria alimentaria, petróleo y gas, riqueza para Noruega y daños para otros

El sentimiento de culpa de los noruegos crece ante el cuestionamiento de ética detrás de la riqueza de Noruega, tal como quedó expuesto en el informe del Financial Times.

Este informe reveló que Noruega utiliza pescado africano para alimentar a los salmones noruegos, lo que genera una crisis alimentaria de África occidental al privar de alimentos a sus habitantes.

Los activistas tampoco han dejado pasar que los noruegos tienen parte de su economía consolidada en dos materias que son consideradas dañinas para el planeta:

  • Gas
  • Petróleo

El sentimiento de angustia crece al reflexionar que es gracias a las ganancias de ambos materiales que los noruegos no trabajan tantas horas y sus derechos laborales están protegidos.

Muchos otros no concuerdan con la explicación de Elisabeth Oxfeldt, pues su estudio no corresponde con los registros de Noruega como el séptimo país más feliz del mundo en el 2024.

Panorámica de Noruega.