La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) confirmó este miércoles que sigue adelante con su convención anual en Houston, Texas, prevista para este fin de semana, pese a las críticas por el tiroteo del 24 de mayo.
En la convención del NRA se sabe que contará con la presencia del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre otros políticos que están a favor del uso de armas, como el senador Ted Cruz y el gobernador de Texas, Greg Abbott.
NRA asegura que tiroteo en Texas fue acto de un criminal solitario y trastornado
En tanto la NRA condenó que el tiroteo de la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas “fue el acto de un criminal solitario y trastornado” aunque no mencionó directamente el nombre de la escuela primaria o el lugar de este ataque que se cobró la vida de 19 niños y dos adultos.
Cabe recordar que el perpetrador de este ataque, era un joven de 18 años aproximadamente, de nombre Salvador Ramos, de quien se especula varias situaciones conflictivas de su vida personal las cuales serían un motivo para realizar este ataque.
Fue a través de un comunicado por Twitter que la NRA expresó su “más profunda” compasión hacia las familias y las víctimas del “crimen horrible y malvado”, no obstante afirmó que seguiría con la convención programada para este fin de semana.
Ya que aseguró que conforme sus miembros se reúnan este próximo fin de semana en Houston, Texas, reflexionarán sobre los eventos pasados y orarán por las víctimas.
También señalaron que en la convención, darán la palabra a sus “miembros patriotas” y prometen redoblar sus compromisos para hacer que las escuelas de Estados Unidos sean seguras.
Igualmente en su comunicado reconocieron el coraje de los funcionarios escolares, socorristas y otras personas que ofrecieron su apoyo y servicios durante el tiroteo.
Políticos de Estados Unidos critican a NRA por mantener convención pese a tiroteo en Texas
Sobre las voces críticas a que se celebre la convención de la NRA a pesar del tiroteo de en Uvalde, Texas son los mismos políticos de Estados Unidos, quienes también han decidió señalar este tipo de eventos.
Ya que el excongresista demócrata Beto O’Rourke, actual aspirante a la gubernatura de Texas, interrumpió la conferencia de prensa del gobernador de Texas, Gregg Abbott para decirle que esta tragedia era predecible.
Horas después del tiroteo, Beto O’Rourke pidió en Twitter a Gregg Abbott que cancelara su aparición en la convención de la NRA en Houston.
De igual manera se sumó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien en una intervención en el pleno el miércoles dijo que los republicanos se preocupan más de complacer a la NRA que de “las familias que lloran a las víctimas de la violencia con armas de fuego”.
Además, aseguró que en el presente es casi imposible sacar cualquier regulación adelante por culpa de la NRA y de los legisladores influenciados por este grupo de presión.
Adicionalmente, se tiene información de que la NRA ha ayudado a financiar las campañas políticas de miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, según la base de datos Open Secrets que gestiona el Centro para una Política Responsable.