Una nueva crisis en Europa se desarrolla por los gasoductos Nord Stream que pasan por territorio de Dinamarca y Suecia que tienen perforaciones que han sido consideradas un “ataque deliberado” por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Estas perforaciones encontradas en los gasoductos 1 y 2 que van de Rusia a Alemania han provocado fugas de gas en los tramos sumergidos en el mar báltico.
Además, estas fugas de gas han provocado varias explosiones; sin embargo, Dinamarca y Suecia limitaron la navegación y sobrevuelo para evitar posibles pérdidas materiales y humanas con las fugas.
OTAN: perforaciones a gasoductos Nord Stream es un acto de sabotaje
En el marco de la guerra de Rusia con Ucrania que inició en febrero pasado, la OTAN calificó como actos de sabotaje las perforaciones en gasoductos Nord Stream
A través de un comunicado, la organización señaló que las perforaciones en los gasoductos 1 y 2 “parecen el producto de deliberados, irresponsables actos de sabotaje”.
Además, la OTAN aseveró que cualquier ataque deliberado contra infraestructura crítica de los países aliados será enfrentada “con una respuesta unida y decidida”.
La OTAN también informó que, como alianza, se brinda apoyo en las investigaciones para determinar el origen de los daños ocasionados en los gasoductos desde la semana pasada.
Suecia localiza nueva fuga de gas en gasoductos Nord Stream
El gobierno de Suecia informó la localización de una nueva fuga en los gasoductos Nord Stream entre Rusia y Alemania.
Esta nueva fuga, encontrada por la guardia costera sueca, se registra dos días después de que se informaran las primeras explosiones de metano.
Y es que las fugas han provocado columnas de gas bajo el agua, generando un importante burbujeo en la superficie del mar de varios cientos de metros de ancho.
Además, las columnas de gas metano que se desprenden de las perforaciones en gasoductos Nord Stream imposibilitan la inspección inmediata de estas estructuras.
Por estas perforaciones que son consideradas como sabotaje por parte de Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el 30 de septiembre; sin embargo el gobierno ruso niega tener responsabilidad por las explosiones derivadas de las fugas de gas.