Los legisladores de Nueva York y el gobernador, Andrew Cuomo, alcanzaron un acuerdo para despenalizar el uso lúdico o recreativo de la marihuana.

Como parte del acuerdo, Nueva York impondrá impuestos especiales a la marihuana, además de otorgar para otorgar licencias a los dispensarios.

La presidenta del Comité de Finanzas del Senado de Nueva York, Liz Krueger, indicó que se alcanzó el acuerdo de tres vías. Además la redacción del proyecto de ley para despenalizar la marihuana está en proceso de finalización.

"Se ha alcanzado el acuerdo de tres vías y que la redacción del proyecto de ley está en el proceso de terminar un proyecto de ley que todos hemos dicho que apoyamos" 

Liz Krueger. Presidenta del Comité de Finanzas del Senado

¿En qué consiste el acuerdo de despenalización de la marihuana en Nueva York?

En el acuerdo que los legisladores alcanzaron con Cuomo se estipula que el consumo de la marihuana será legal para personas mayores de 21 años.

Con respecto al impuesto que se le impondrá a la marihuana, este será del 13 por ciento, del cual 9 por ciento será para el estado y 4 por ciento para las localidades, comentó Liz Krueger.

Además, los distribuidores de la marihuana cobrarán un impuesto especial de hasta 6.25 pesos —3 centavos de dólar— por miligramo de THC —el ingrediente activo del cannabis— con una escala móvil basada en el tipo de producto y su potencia.

De acuerdo con las estimaciones de la oficina del gobernador de Nueva York, la legalización de la marihuana podría generar cerca de 7 mil 300 millones de pesos al año cuando se implemente por completo el programa.

El gobernador de Nueva York subrayó que la legalización de la marihuana es una de sus “principales prioridades”, aunque admitió que durante tres años ha fallado en su intento de lograrlo.

La legalización de la marihuana todavía tendrá que ser aprobada y rubricada por el gobernador. Se espera que la votación de los legisladores sobre la medida sea la próxima semana.

Con la aprobación, Nueva York se convertiría en el duodécimo estado en Estados Unidos que permita el uso legal de la marihuana.