México.- El capitán del vuelo de TransAsia Airways GE235 declaró ocho segundos antes de que el avión golpeara un puente y cayera a un río en Taiwán: "Wow, retiré el acelerador del lado equivocado".

El último informe del Consejo de Seguridad Aérea de Taiwán sobre el incidente de febrero confirma que el capitán de la aeronave ATR 72-600 desconectó erróneamente el motor que estaba trabajando cuando el otro perdió potencia, lo cual activó la alarma y un alerta en la pantalla mostró el error que costó la vida a 43 personas.

El avión voló sobre edificios y golpeó un puente, además se impactó en contra de un taxi antes de estrellarse en el río Keelung, de poca profundidad, en Taipei.

El informe no especifica responsabilidades o brinda recomendaciones, por lo cual se espera uno final para abril del próximo año.

El capitán falló en los entrenamientos del simulador un año antes, precisamente porque demostró falta de conocimiento sobre una respuesta al apagado del motor en el despegue, pese a que trabajó para otra aerolínea al salir de la Fuerza Aérea de Taiwán donde era piloto.

TransAsia reclutó a profesionales de la seguridad en aviación y llevó a fabricantes de sus aviones a Taiwán para examinar sus naves, además de que los pilotos se sometieron a exámenes que acreditaron.

Con información de CNN México