Las farmacéuticas Pfizer-BioNTech ya comenzaron los ensayos clínicos de su vacuna contra la variante Ómicron de Covid-19; esperan tener la aprobación de la vacuna en marzo.
Pfizer-BioNTech aseguraron que los ensayos clínicos están dirigidos hacia la seguridad y respuesta inmune de la vacuna contra Ómicron en adultos de hasta 55 años.
Pfizer-BioNTech prefiere actuar por precaución ante Ómicron
La jefa de investigación de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, mencionó que los refuerzos de la vacuna original podrían proteger contra formas graves de la variante Ómicron del Covid-19 sin embargo Pfizer-BioNTech prefiere actuar por precaución.
En este mismo sentido dijo que las farmacéuticas reconocían la necesidad de estar preparados en caso de que la protección que ofrecen sus vacunas disminuyan con el tiempo.
Con esto esperan que se pueda estar prevenido contra Ómicron y otras variantes del Covid-19.
Asimismo, el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, agregó que la protección de la vacuna original contra el Covid-19 leve y moderado pareció disminuir más rápidamente en el caso de Ómicron.
Esperan que con estos ensayos clínicos puedan ofrecer un mayor tiempo de protección.
En los ensayos clínicos de Pfizer-BioNTech se estudiarán a tres grupos distintos
De acuerdo con la información proporcionada por Pfizer-BioNTech, en sus ensayos clínicos de se estudiarán a tres grupos distintos. Además, este estudio contará con la participación de mil 420 personas de entre 18 hasta los 55 años.
Los grupos se dividirán de la siguiente manera:
- Primer grupo: involucra a personas que recibieron dos dosis de la vacuna actual entre 90 y 180 días antes del estudio, y recibirán otra dosis de la vacuna original o la vacuna de Ómicron
- Segundo grupo: son personas que recibieron tres dosis de la vacuna actual entre 90 y 180 días antes del estudio, y que recibirán otra dosis de la vacuna original o la vacuna de Ómicron
- Tercer grupo: este grupo está compuesto por personas que nunca fueron vacunadas contra Covid-19 y que recibirán tres dosis es esta nueva vacuna contra Ómicron
Según las farmacéuticas, como sus vacunas se basan en el método del ARN mensajero, es relativamente fácil de actualizar para reflejar el código genético de las nuevas variantes.