La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que existe un “riesgo biológico” en Sudán que estallaron con la integración de las Rapid Support Forces (RSF) a las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la OMS, este riesgo se da luego de que se realizara la ocupación de un laboratorio nacional de salud.
Este martes 25 de abril, el organismo internacional de salud, aseguró que esta ocupación significa un riesgo elevado al ser un laboratorio donde se resguardan muestras con patologías de interés.
Los enfrentamientos que estallaron a mediados de abril en Sudán entre el Ejército y grupos paramilitares, suman un total de 459 muertos y 4 mil 72 heridos, de acuerdo con el ministerio de salud sudanés.
OMS, Sudán se encuentra en peligro por “riesgo biológico” tras ocupación de laboratorio
La OMS advirtió que Sudán se encuentra en peligro por el “riesgo biológico” que implica que un laboratorio nacional de salud haya sido tomado.
Este laboratorio, que fue ocupado por uno de “los beligerantes”, es decir, por uno de los grupos enfrentados, implica un elevado “riesgo biológico”.
La doctora y representante de la OMS en Sudán, Nima Saeed Abid, aclaró que este riesgo se debe a en el laboratorio se encuentran resguardados patógenos como:
- sarampión
- cólera
- poliomielitis
De acuerdo con la doctora Nima Saeed Abidm, el grupo que tomó el laboratorio secuestró además a los técnicos del laboratorio y ahora se encuentran bajo el control de “una de las partes combatientes”.
“Ayer recibí una llamada telefónica del jefe del laboratorio central de salud pública. Está ocupado por una de las partes beligerantes...Secuestraron a todos los técnicos del laboratorio que ahora está completamente bajo el control de una de las partes combatientes como base militar”
Doctora Nima Saeed Abid, representante de la OMS en Sudán
Sudán alerta de situación “extremadamente peligrosa” por toma de laboratorio
La OMS aseveró que Sudán se encuentra en una situación “extremadamente peligrosa” pues con la ocupación del laboratorio que ahora es utilizado como base militar.
Asimismo, alertó la posible fuga de alguno de estos patógenos, lo que implica un riesgo biológico enorme.
La OMS aclaró que el cólera, uno de los patógenos en el laboratorio, es una enfermedad diarréica aguda que puede causar la muerte del enfermo “en cuestión de horas” si no recibe tratamiento.
Por su parte, el sarampión y la poliomielitis son enfermedades virales muy contagiosas que afectan sobre todo a niños menores de 5 años.