México.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que en las últimas dos semanas se han registrado más casos de coronavirus en todo el mundo en comparación con los seis primeros meses de la epidemia.
En conferencia virtual, el director de la OMS recordó que el 30 de enero se cumplirá un año de haber declarado emergencia internacional por la Covid-19 (enfermedad que aún no tenía nombre), llamado que algunas naciones no escucharon.
“Esta semana hemos llegado a cien millones de contagios. En las dos últimas semanas se han registrado más que en los primeros seis meses de pandemia”
Tedros Adhanom Ghebreyesus
OMS pide a personas respetar turno de vacunación
Debido a los casos en todo el mundo de personas que se han saltado la fila de vacunación, la OMS pide a las personas no saltarse la fila, en especial si es parte de grupos no vulnerables.
Adhanom Ghebreyesus de la OMS recordó que hay personal médico que está en primera línea y aún no cuenta con el equipo suficiente para protegerse.
El director de la OMS también solicitó a países ricos no acumular dosis de vacuna que afectarán a los más pobres e incrementará la desigualdad.
"Hay un peligro real de que las herramientas que pueden ayudarnos a acabar con la pandemia, las vacunas, puedan exacerbar las desigualdades que ya existían"
Tedros Adhanom Ghebreyesus
OMS comienza investigación en Wuhan
Expertos de la OMS comenzaron la investigación en terreno en Wuhan, China, para encontrar el origen de la Covid-19.
Fue en esta ciudad donde se detectaron los primeros casos. Supuestamente el coronavirus SARS-CoV-2 se habría originado en un mercado de pescado donde vendían animales ilegales; este se habría creado cuando una persona tuvo contacto con un murciélago, pero la OMS tendrá que corroborar esta hipótesis.
Los investigadores de la OMS, después de haber pasado 14 días en cuarentena, conversaron con científicos de China y luego se dirigieron a un hospital de la ciudad donde llegaron los primeros casos.
Con información de AFP y EFE