La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó al menos una muerte y 169 casos de una misteriosa enfermedad hepática en niños de hasta 16 años de edad.
Fue el pasado 15 de abril cuando la OMS alertó por primera vez sobre varios casos de “hepatitis aguda de origen desconocido”, que se habían registrado en el Reino Unido a principios de abril.
Días después, la OMS recibió notificaciones de más casos de “hepatitis aguda de origen desconocido” en países como Irlanda, España e incluso en Estados Unidos.
¿Qué es la “hepatitis aguda de origen desconocido”, la misteriosa enfermedad que afecta a los niños, según la OMS?
En un comunicado con fecha del 23 de abril, la OMS señaló que el síndrome clínico entre los casos identificados es hepatitis aguda (inflamación del hígado) con enzimas hepáticas marcadamente elevadas.
Entre los síntomas identificados por la OMS hasta la fecha por la “hepatitis aguda de origen desconocido”, se encuentran:
“Síntomas gastrointestinales que incluyeron dolor abdominal, diarrea y vómitos que precedieron a la presentación con hepatitis aguda grave y niveles elevados de enzimas hepáticas (aspartato transaminasa (AST) o alanina aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 UI/L) e ictericia. La mayoría de los casos no tenían fiebre. Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de estos casos”
OMS
Los expertos de la OMS consideran que los casos pueden estar relacionados con un virus comúnmente asociado a los resfriados, el adenovirus, posiblemente el tipo 41,l.
“Aunque el adenovirus es una posible hipótesis, se está investigando el agente causante”
OMS
El virus se ha detectado en al menos 74 de los casos y al menos 20 de los niños dieron positivo a Covid-19, señaló la OMS.
OMS: El 10 por ciento de los niños con “hepatitis aguda de origen desconocido” han necesitado un trasplante
El lunes 25 de abril, la OMS reportó la primera muerte por “hepatitis aguda de origen desconocido” en un niño originario de Reino Unido.
Ante ello, la OMS ha encendido las alertas, destacando que la lista de casos sigue en aumento, registrándose hasta el momento:
- Un total de 169 casos de “hepatitis aguda de origen desconocido”
- En niños de entre 1 mes y 16 años de edad
Los menores afectados son originarios de 11 países:
- Reino Unido (114)
- España (13)
- Israel (12)
- Estados Unidos (9)
- Dinamarca (6)
- Irlanda (<5)
- Países Bajos (4)
- Italia (4)
- Noruega (2)
- Francia (2)
- Rumanía (1)
- Bélgica (1)
La OMS ha destacado que de los casos totales, unos 17 niños (aproximadamente el 10 por ciento) han necesitado un trasplante de hígado.