Luego de tres años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene al Covid-19 como una emergencia de salud pública mundial, informó este lunes 30 de enero el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Fue el 30 de enero de 2020 cuando, siguiendo la recomendación del Comité de Emergencia, el director general de la OMS declaró al entonces “brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV)” como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Y este lunes, el organismo ratificó que lo sigue siendo.
Es importante mencionar que en el momento de esa declaratoria no se había registrado ninguna muerte por Covid-19 y había solamente cerca de 100 casos fuera de China.
La decisión de mantener al Covid-19 en esa categoría se da luego de que el director de la OMS siguiera las recomendaciones del comité de urgencia sobre el coronavirus, integrado por expertos, que se reunieron el pasado viernes.
Covid-19: OMS reconoce que el mundo se encuentra en una mejor situación que hace un año
La OMS reconoció que a estas alturas el mundo se encuentra en una situación “mucho mejor” que la que tenía hace un año cuando la ola de la variante ómicron estaba en su punto más álgido.
En este sentido, el comité asesor concluyó que la pandemia por Covid-19 podría estar cerca de un “punto de inflexión” en el que un nivel más alto de inmunidad pueda reducir las muertes asociadas al virus.
Asimismo, los expertos de la OMS determinaron que hay pocas dudas de que este virus seguirá siendo un patógeno establecido de forma permanente en humanos y animales durante el futuro previsible.
El director general del organismo sostuvo que desde principios de diciembre, las muertes reportadas semanalmente por la enfermedad han ido en aumento.
Inclusive, apuntó que en las últimas ocho semanas, más de 170 mil personas han perdido la vida a causa del Covid-19. .
Según cifras oficiales de la OMS, con corte al 27 de febrero de 2023, el Covid-19 ha ocasionado 6 millones 804 mil 491 muertes, aunque el organismo admite que el número de fallecimiento es en realidad mucho mayor.