La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que la viruela del mono circuló en los países no endémicos sin ser detectada durante algún tiempo, añadió que diversas situación amplificaron su propagación.
Tras el contagio de más de 300 casos de viruela del mono en 23 países, la OMS compartió que es muy probable que la enfermedad circulará en los países no endémicos antes del primer reporte en Inglaterra el 7 de mayo.
Asimismo, expuso que aún no se encuentra una relación entre los contagiados del virus y viajes a los países que se consideran oriundos de la también conocida como viruela símica.
OMS considera que hubo casos de viruela del mono que no se detectaron
A través de un comunicado para actualizar la situación de viruela del mono en el mundo, la OMS señaló que a su consideración existieron infectados que no fueron detectados.
Conforme a sus palabras, la aparición repentina del virus en los países que no son considerados endémicos indica que es probable que existieran casos de viruela del mono que no fueron detectados a tiempo.
Igualmente señaló que pudieron existir situaciones que amplificaron su propagación, pues en esas circunstancias “un solo caso de la viruela del mono en un país no endémico es considerado un brote”.
De acuerdo con la agencia EFE, la OMS tampoco ha encontrado alguna relación entre los ciudadanos infectados y las zonas consideradas como oriundas de la enfermedad.
Bajo esa línea calificó como inusual que los casos notificados no hayan viajado a África y contraído el virus ahí.
“La identificación de casos confirmados y sospechosos de viruela símica sin vínculos directos de viaje a un área endémica es atípica.”
OMS
OMS reporta casos confirmados de viruela del mono
La OMS señaló que desde el la notificación y alerta internacional que realizó por la viruela del mono el pasado 13 de mayo, existen 23 países no endémicos del virus con caso registrados en cuatro regiones donde se localiza la organización.
Igualmente manifestó que las investigaciones epidemiológicas siguen en curso, pero que hasta el momento los casos iniciales notificados a la OMS muestran que los principales infectados han sido hombres que tienen sexo con hombres.
No obstante, la enfermedad también se puede contagiar mediante:
- contacto personal físico o íntimo directo
- exposición cara a cara (incluidos los trabajadores de la salud sin el equipo de protección personal adecuado)
- contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama
En cuanto a los casos existen 257 confirmados por laboratorio y alrededor de 120 sospechosos. Hasta el momento no se han reportado muertes y los países que los presentan son:
- Argentina 1
- Canadá 26 confirmados y de 25 a 35 sospechosos
- Guyana Francesa 2 posibles casos
- Estados Unidos 10 confirmados
- Emiratos Árabes Unidos un caso
- Sudán 1 posible caso
- Austria un caso
- Bélgica 3 confirmados y 3 posibles casos
- Chequia dos confirmados un posible caso
- Dinamarca 2 casos confirmados
- Finlandia un caso
- Francia 7 casos
- Alemania 5 casos
- Israel 1 caso
- Italia 4 casos
- Países Bajos 12 confirmados y 20 sospechosos
- Portugal 49 confirmados
- Eslovenia 2 casos
- España 20 confirmados 64 sospechosos
- Suecia 2 casos
- Suiza 1
- Reino Unido 106 confirmados
- Australia 2 confirmados
La OMS manifestó que también se mantienen las actualizaciones de viruela del mono en los países considerados como endémicos u oriundos de la enfermedad, registrando 1365 casos y 69 muertes por el virus entre diciembre 2021 y mayo 2022, siendo:
- Camerún
- República Centroafricana
- República Democrática del Congo
- Nigeria