La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el tratamiento con plasma sanguíneo para los pacientes de Covid-19, al encontrar poca efectividad.

En los primeros meses de la pandemia, se recurrió al uso de plasma de personas convalecientes con los anticuerpos producidos por su organismo para luchar contra el Covid-19.

Estudios mostraban señales prometedoras cuando el plasma sanguíneo era administrado a otros enfermos de Covid-19, pero ahora la OMS ha puesto en entredicho su efectividad.

Covid-19 en Rusia

OMS ve poca efectividad del tratamiento con plasma sanguíneo en pacientes de Covid-19

El martes 7 de diciembre, la OMS dio a conocer una nueva recomendación, formulada por un grupo internacional de expertos, sobre el uso de plasma para pacientes de Covid-19.

El grupo evaluó la evidencia científica que resultó de 16 estudios en los que participaron 16 mil 236 pacientes con casos de Covid-19 leves, graves y críticos.

A través de la revista British Medical Journal, la OMS afirmó que no hay evidencias suficientes de que el tratamiento sea efectivo en pacientes con Covid-19.

Asimismo, la OMS señaló que el uso de plásma sanguíneo de personas convalecientes ha demostrado tener más desventajas que ventajas:

“La evidencia actual muestra que no mejora la supervivencia o reduce la necesidad de ventilación mecánica, y que es costoso y lleva mucho tiempo de administrar”

Organización Mundial de la Salud (OMS)
Tratamiento de paciente Covid-19

Además, los expertos de la OMS señalaron varios problemas prácticos en el uso del tratamiento con plasma sanguíneo para pacientes de Covid-19. Por ejemplo:

  • La necesidad de identificar y hacer pruebas a los donantes
  • Las dificultades para la colecta, almacenamiento y utilización del plasma

OMS: Tratamiento con plasma sanguíneo sólo debería administrarse como parte de un ensayo clínico

Ante ello, la OMS emitió “una fuerte recomendación” contra el uso de plasma de sangre como tratamiento para gente con Covid-19 leve o moderado.

El tratamiento tampoco es recomendbale para los casos más críticos de Covid-19, de manera que solo debería darse como parte de un ensayo clínico, indicó la OMS.

La OMS señaló que su nueva recomendación se basa en los resultados de 16 ensayos que implicaron más de 16 mil 200 pacientes con síntomas no graves, graves y críticos de covid-19.

Pacientes Covid-19

Con información de EFE y AFP