La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta debido a que se confirmó que el virus que provoca la gripe aviar H5N1, fue detectado en vacas de Estados Unidos.

De acuerdo con la información emitida por la OMS, de forma reciente se ha corroborado un aumento de casos del virus de la gripe aviar H5N1 en diversas especies de mamíferos.

Sin embargo, el organismo destacó que se encendieron las alertas debido a que el virus también se ha detectado en leche proveniente de vacas y cabras de Estados Unidos.

Vacas

OMS enciende las alertas por riesgo tras detección de gripe aviar en vacas

Ante la confirmación de la detección del virus de la gripe aviar H5N1 en leche producida por vacas y ganado caprino de Estados Unidos, la OMS encendió las alertas.

Lo anterior debido a que las autoridades sanitarias advertieron que el hecho podría implicar que la salud de cientos de miles de familias se encuentra en grave riesgo.

Por el caso, Zhang Wenqing, jefa del programa de prevención global de la OMS, dijo que el hallazgo evidencia la importancia de garantizar las prácticas de seguridad alimentaria.

Así lo destacó al exponer que la detección del virus de la gripe aviar H5N1, obliga a que las personas consuman únicamente productos lácteos que hayan sido pasteurizados.

Vacas

OMS ya trabaja para enfrentar riesgo sanitario por gripe aviar H5N1

Sin embargo, Zhang Wenqing refirió que de momento se debe reconocer que el riesgo sanitario por la gripe aviar H5N1, es cada vez mayor por la detección en vacas.

Por ello, dijo que la OMS ya trabaja con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con respecto a los trabajos que los organismos internacionales están llevando a cabo en la actualidad, explicó que se enfocan en la revaluación del virus de la gripe aviar.

Y es que reveló que los nuevos brotes del virus no se han producido por una misma cadena de transmisión, pues se han contagiado de pájaros a vacas y de vacas a vacas.

Sobre lo anterior, aseveró que al menos de momento, los casos en humanos son poco comunes, pero se mantienen alertas por la posibilidad de que se transmita entre personas.

Cabe destacar que el 1 de abril, autoridades de Estados Unidos confirmaron un caso del virus en un trabajador de una granja de Texas, dedicada a la producción de leche.

Gripe aviar