La variante Ómicron de Covid-19 ya ha sido detectada en 110 países, informó este 24 de diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su actualización del informe técnico sobre la variante Ómicron, la OMS señaló que la nueva cepa continúa avanzando de forma exponencial.
El organismo detalló que los casos de Ómicron se están duplicando en tan sólo dos o tres días en los lugares donde se transmite se encuentra actualmente.
OMS reporta que tasas de contagio de Ómicron van a la baja en una provincia sudafricana
La OMS anunció que las tasas de contagio de la variante Ómicron están disminuyendo en una de las provincias sudafricanas donde fue detectada inicialmente.
De acuerdo con datos procedentes de brotes en Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca sugieren un menor riesgo de hospitalización en pacientes contagiados con la variante Ómicron en comparación con Delta.
Sin embargo, la OMS recomendó tomar estos datos con prudencia, puesto que todavía falta realizar más estudios para tener mayor certeza.
Según estudios preliminares, hay una disminución de la protección ofrecida por las vacunas AstraZeneca y Pfizer/BioNTech frente a la variante Ómicron.
No obstante, recientemente se dio a conocer que para la vacuna de Pfizer, aplicar una dosis de refuerzo podría aumentar su eficacia frente a esta nueva variante.
Variante Ómicron sería de 35 a 80% menos grave: estudios
Pese a que es más contagiosa, la variante Ómicron sería de 35 a 80 % menos grave, según estudios realizados en Francia, Sudáfrica, Escocia e Inglaterra.
Estos estudios afirman que pese a su fácil transmisión, provoca menos ingresos hospitalarios.
Aunque los datos aún son incompletos y no se sabe hasta que punto influirá en la pandemia de Covid-19, se dice que esta puede ser menos grave que delta.
Esto a pesar de que ya es dominante en países como Dinamarca y Reino Unido donde se dice ya hay más de 100 mil casos diarios y se espera que lo sea en otras naciones como Alemania.
Por lo anterior, se plantea una interrogante importante:
¿Ómicron será menos grave debido a sus mutaciones propias o se debe a que las personas ya estaban parcialmente inmunizadas gracias a la vacuna?
De acuerdo con los estudios recientes, una de las respuestas es que aunque es menos grave, podría desbordar en el alza de casos en aquellos sistemas sanitarios de otros países que no están preparados.