La Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó a la nueva variante B.1.1.529 de Covid-19 con el nombre de “Omicron”.
En reunión del viernes 26 de noviembre, la OMS clasificó la nueva variante Omicron como “preocupante”.
La nueva variante B.1.1.529, ahora nombrada Omicron, fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el pasado 24 de noviembre.
Sobre la primera infección confirmada conocida de la variante Omicron, la OMS dijo que se obtuvo de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021.
El organismo destacó que en las últimas semanas, en Sudáfrica han aumentado significativamente los contagios por Covid-19, lo que coincide con la detección de la nueva variante Omicron.
OMS: La variante Omicron tendría un mayor riesgo de reinfección
Según el grupo de expertos de la OMS encargados de seguir la evolución del virus, la variante Omicron tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes.
Además, el organismo indicó que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros.
La OMS sostuvo que el número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica, por lo que estima que la variante Omicron podría ser más contagiosa que las anteriores.
Primeros casos de la variante Omicron fuera de Sudáfrica
Bélgica se convirtió este viernes en el primer país europeo en anunciar que había detectado un caso de la nueva variante Omicron.
Hasta ahora, también se han detectado casos de la variante Omicron en:
- Hong Kong (1)
- Israel (1)
- Bélgica (1)
Tras el anuncio de la nueva variante, diversos países comenzaron con las restricciones o cancelación de vuelos procedentes de Sudáfrica. Entre los que optaron por esta medida están:
- Reino Unido
- Italia
- Alemania
- Singapur
Recomendaciones de la OMS ante nueva variante Omicron
La OMS recordó que ante la aparición de la variante Omicron recomienda tomar medidas para reducir el riesgo de contagio de Covid-19.
Algunas de las recomendaciones son:
- usar cubrebocas bien ajustado
- higiene de manos
- distanciamiento físico
- mejorar la ventilación de los espacios interiores
- evitar espacios abarrotados
- vacunarse