La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró su preocupación ante la nueva variante de la viruela del mono o mpox, como fue rebautizada; dio estas razones.
Fue en 2022 cuando comenzaron los brotes de viruela del mono en el mundo, el primero de México fue en mayo de dicho año, enfermedad contagiosa al estar en contacto con una persona u objetos contaminados.
Por su parte, el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud compartió que se detectó un caso de viruela del mono en Tamaulipas durante la última semana de junio.
Esto dijo la OMS de la nueva variante de la viruela del mono
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó en conferencia de prensa la preocupación por la viruela del mono y su nueva variante de República del Congo, que continúa presente a nivel mundial.
En palabras del director de la OMS, “el mpox sigue siendo una amenaza sanitaria mundial”, ya que destacó los brotes que hay en Sudáfrica y República del Congo, pero con contagios a nivel mundial en 26 países este mes.
Los datos que brindó el director de la OMS se enfocaron en la República del Congo, pero declaró que el contagio de la viruela del mono “no muestra signos de desaceleración”.
Por su parte, Sudáfrica reportó alrededor de 20 casos y 3 muertes, sin embargo, la OMS mencionó que eran los primeros en el país desde 2022, por lo que necesitan identificar las comunidades afectadas.
En este tenor, la OMS está trabajando con las autoridades de ambas naciones, aunque no mencionó los otros países con casos de viruela del mono, pero descartó su contagio a nivel mundial, ya que los pacientes no viajaron al extranjero.
Nueva variante de viruela del mono: por esto preocupa a la OMS
En abril de este año, se detectó una nueva variante de la viruela del mono en República del Congo, razón por la que la OMS enfatizó las cifras de mpox en dicho país, ya que tiene “potencial pandémico”.
Esta nueva variante de mpox se detectó en Kamituga y se le denominó Clado-1b, mutación que es más contagiosa entre humanos, además de que sus síntomas son más severos.
Sin embargo, otra diferencia de la nueva variante de la viruela del mono es que su tasa de mortalidad es mayor, en un 10%, además de que su diagnóstico es más difícil.
Entre los síntomas de la viruela del mono están:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Ganglios inflamados
- Erupciones.