La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó dos nuevos medicamentos para el tratamiento del Covid-19, para ciertos pacientes.
En una publicación en la revista médica The British Medical Journal, expertos de la OMS recomendaron dos nuevos medicamentos, con ello suman 5 recomendaciones.
¿Cuáles los nuevos medicamentos que recomendó la OMS?
- Sotrovimab, es un medicamento a base de anticuerpos sintéticos.
El sotrovimab se recomienda para pacientes que contrajeron Covid-19 sin gravedad, pero con alto riesgo de hospitalización.
Su beneficio en pacientes que no corren riesgo de hospitalización es demasiado bajo.
- Baricitinib, es un medicamento que se utiliza generalmente para el tratamiento de poliartritis reumatoide.
El medicamento se recomienda para pacientes con Covid-19 “grave o crítico”, para su administración se recomienda combinarla con corticoides.
Ambos medicamentos mejoran la tasa de supervivencia y reducen la necesidad de someter a los pacientes a ventilación mecánica.
La recomendación de los nuevos medicamentos se basa en nuevas pruebas de siete ensayos clínicos, en los que participaron más de 4 mil pacientes con Covid-19.
La OMS ya recomendaba 3 medicamentos para el Covid-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaba tres tratamientos:
- Ronapreve: unos anticuerpos sintéticos, desde septiembre de 2021
- Tocilizumab y el sarilumab: un tipo de medicamentos llamados antagonistas de la interleucina 6, desde julio de 2021
- Corticoides sistemáticos para los pacientes enfermos de gravedad, desde septiembre de 2020
El nuevo medicamento sotrovibam se puede utilizar para el mismo tipo de pacientes que el Ronapreve.
Sin embargo, su eficacia contra las nuevas variantes de Covid-19, como Ómicron, es todavía incierta, apuntaron los especialistas de la OMS.
Mientras el baricitinib tiene los mismos efectos que el tocilizumab y el sarilumab, por lo cual, pueden ser administrados al mismo tipo de pacientes, aquellos con Covid-19 grave.
Cuando ambos medicamentos estén disponibles, los médicos pueden elegir cuál utilizar dependiendo de su costo y la experiencia de los profesionales sanitarios, señaló la OMS.
Con información de AFP