Ante los resultados de un estudio de la poca eficacia en la variante sudafricana, distintos responsables de Organización Mundial de la Salud (OMS) y del sistema Covax se pronunciaron este lunes en contra del exceso de pesimismo sobre la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca.
Uno de los responsables del mecanismo Covax, Richard Hatchnett, dijo que es demasiado pronto para rechazar la vacuna de AstraZeneca, pues representa "una parte importante de la respuesta mundial a la pandemia actual para garantizar una distribución justa de las vacunas actuales contra el Covid-19.
"Es absolutamente crucial utilizar las herramientas de las que disponemos tan eficazmente como sea posible, pues la situación de emergencia actual y los recursos limitados con los que cuenta COVAX no le permiten prescindir de las dosis contempladas de AstraZeneca en estos momentos"
Richard Hatchnett. Experto en epidemias y contribuyente del Mecanismo Covax
En semanas previas, se originaron dudas sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca en personas mayores de 65 años; sin embargo, al suspender Sudáfrica temporalmente el uso de la vacuna por una eficacia "limitada" contra una mutación de Covid-19 originada en ese país, las dudas sobre su aplicación se multiplicaron.
Por su parte, el responsable de las cuestiones de emergencia sanitaria de la OMS, Michael Ryan, aseveró que la prioridad actual es reducir el número de hospitalizaciones y muertes por Covid-19 y consideró que actualmente todas las vacunas han demostrado lograr eso.
OMS tomará una decisión sobre la vacuna AstraZeneca
La vacuna de AstraZeneca todavía no ha sido aprobada por la OMS; no obstante, el organismo informó este lunes que en breve tendrá una resolución sobre el uso de emergencia de este inoculante.
Tal decisión tendrá implicaciones en la producción de esa vacuna en las plantas de India y Corea del Sur, además de que representa la mayoría de dosis que se distribuirán a través del sistema Covax a los países más pobres.