Alrededor de 11 países latinoamericanos han reclamado a Alemania la devolución de 320 piezas prehispánicas que han sido puestas en subasta de manera ilegal.
Las 320 piezas prehispánicas fueron subastadas en Berlín, Alemania desde el pasado martes 21 de septiembre, en la casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger.
Y, entre los países de América Latina que han exigido la devolución de las piezas prehispánicas se encuentran:
- México
- Colombia
- Chile
- Venezuela
- Cuba
- Panamá
- Costa Rica
- Guatemala
- Perú
- Ecuador
- El Salvador
“Están siendo subastadas ilegalmente en Múnich: 320 objetos de arte precolombino latinoamericano provenientes de siete países de la región (Panamá, Costa Rica, Guatemala, México, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia)”
Embajada de Ecuador en Alemania
Las piezas prehispánicas latinoamericanas tienen más de 2 mil años
De acuerdo a las estimaciones, algunas de las 320 piezas prehispánicas de arte precolombino latinoamericanas, tienen más de 2 mil años de antigüedad.
Estas mismas piezas que ahora 11 países latinoamericanos exigen su devolución al gobierno de Alemania, pertenecen a culturas ancestrales, por lo que constituyen un patrimonio arqueológico.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en Alemania, Florencia Vilanova, quien representa a los países latinoamericanos y el Caribe (Grulac), lamentó que no se haya podido progresar “lo suficiente”.
“No es la primera vez que se pretende realizar este misterio de subastas en Alemania o en otras partes de Europa”
Florencia Vilanova, embajadora de El Salvador en Alemania
Se ha pedido al Ministerio de Exteriores de Alemania que ponga fin a la venta de las piezas prehispánicas de arte precolombino.
Embajadores exigen permisos de exportación de las piezas prehispánicas a Alemania
Por otro lado, el embajador de Panamá, Enrique Thayer, solicitó los permisos de exportación de las piezas prehispánicas al gobierno de Alemania, así como los certificados de autenticidad.
De igual forma, el gobierno de Guatemala manifestó su rechazo de la venta de piezas prehispánicas de su patrimonio cultural en Alemania.
“Busca anular el valor e identidad histórica de las piezas arqueológicas, que generalmente han resultado de actos ilícitos que involucran redes de mercado negro alrededor del mundo”
Gobierno de Guatemala
Por su parte, la casa de subastas de Alemania aseguró que todos sus artículos, incluyendo las 320 piezas prehispánicas latinoamericanas, tienen un certificado de origen que certifican que están de manera legal en el país.
Con información de RT y EFE.