El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a una sesión extraordinaria para pronunciarse sobre la guerra de Rusia contra Ucrania.
Este domingo 27 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU se pronunciará respectó al ataque de Rusia contra Ucrania.
La sesión extraordinaria se da luego de que Rusia vetó la resolución que condenaba su invasión a dos regiones de Ucrania y su actuar militar.
ONU busca dar revés a veto contra Ucrania
La sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad por Ucrania fue impulsada por Estados Unidos y Albania, y adoptada por 11 países.
Sin embargo, tuvo el voto en contra de Rusia y la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos.
El Consejo de Seguridad de la ONU argumentó que, en un procedimiento establecido en 1950, titulado “La Unión por la Paz”, el recurso representa un revés para Rusia.
Debido a que el veto no puede ser objeto de ninguno de los cinco países miembro del Consejo de Seguridad, integrado por Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, China y Francia.
Rusia veta resolución de la ONU que condena su invasión a Rusia
El pasado viernes 25 de febrero, Rusia vetó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar la invasión rusa a Ucrania y retirar las tropas de ese país.
La resolución de la ONU para condenar la invasión de Rusia a Ucrania fue promovida por Estados Unidos y Albania.
Incluso la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, destacó que Rusia no puede vetar ni rendir cuentas sobre la resolución.
Sin embargo, ante la ausencia de los 193 países miembros de la ONU, la Asamblea General convocó a que todos los países del bloque se posicionen sobre el conflicto.
“La ausencia de unanimidad de sus miembros permanentes (..) impidió ejercer su responsabilidad primera como es el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional”, señalo extraordinario de la ONU.