El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado para crear un impuesto contra las grandes empresas para disminuir la contaminación y evitar un “infierno climático” debido a las altas temperaturas que se registraron en mayo de 2024.

De acuerdo con el servicio de vigilancia del cambio climático de la Unión Europea o Servicio de Cambio Climático de Copernicus, cada uno de los últimos 12 meses que transcurrieron, incluido mayo de 2024, han sido el más cálido en la historia.

En ese sentido, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, desde el Museo de Historia Natural de Nueva York, el secretario general de la ONU, instó a reducir la producción y el uso de combustibles fósiles en un 30 por ciento para 2030.

ONU pide crear impuesto “extraordinario” contra empresas de combustibles fósiles; “padrinos del caos climático”, señala

El secretario general de la ONU hizo un llamado para crear un impuesto “extraordinario” contra las grandes empresas de combustibles fósiles, a la cuales calificó como “padrinos del coas climático” por su relación con las altas temperaturas a nivel global.

El llamado de Antonio Guterres se dio desde el Museo de Historia Natural de Nueva York. Sin embargo, en redes sociales también expuso esta idea y comparó los gravamenes en productos como el tabaco por sr nocivos para la salud del ser humano.

“Muchos gobiernos restringen o prohíben la publicidad de productos que dañan la salud humana, como el tabaco”, escribió el secretario de la ONU en su cuenta de X, donde hizo el siguiente llamado:

“Insto a todos los países a que hagan lo mismo con las empresas de combustibles fósiles prohibiendo su publicidad.

E insto a los medios de comunicación y a las empresas de tecnología a que dejen de aceptar publicidad sobre combustibles fósiles”

Antonio Guterres

ONU hace un llamado para evitar “infierno climático”

El secretario de la ONU alertó sobre un “infierno climático” a nivel global, ya que la temperatura media mundial en el periodo de los últimos 12 meses hasta mayo de 2024 fue 1.63 grados Celsius. Es decir, que fue el periodo más cálido desde que iniciaron los registros del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

En ese sentido, Guterres explicó que será en la década actual cuando se decida si se rebasa el umbral de calentamiento global de 1.5°C, ya que por este grado de temperaturas se advierten impactos extremos e irreversibles.

“Necesitamos una rampa de salida de la autopista hacia el ‘infierno climático’. La batalla por los 1.5 grados se ganará o se perderá en la década de 2020″.

António Guterres