La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó su lista anual de los mejores países para vivir, que califica un total de 194 estados soberanos.
Para establecer el índice de desarrollo humano (IDH), el ranking, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), toma en cuenta factores como la:
- Esperanza de vida
- Alfabetización
- Igualdad de género
- Seguridad
- Salud
- Estabilidad financiera para establecer el índice de desarrollo humano (IDH)
En los 10 primeros lugares de países que ofrecen una mejor calidad de vida para sus habitantes están:
- Noruega
- Suiza
- Irlanda
- Alemania
- Hong Kong-China
- Australia
- Islandia
- Suecia
- Singapur
- Países Bajos (antes Holanda)
Noruega ocupa el primer lugar de la lista por su alta esperanza de vida que supera los 82 años y una sostenibilidad socioeconómica (porcentaje de la fuerza laboral de 15 años o más con educación intermedia o avanzada) del 84.3 por ciento, indicó la ONU.
Cabe destacar que entre los 10 primeros sitios no se encuentra Estados Unidos, considerada la principal potencia mundial de la actualidad.
El país gobernado por Donald Trump se ubica en el lugar numero 15, con un índice de desarrollo humano de 0.920, una esperanza de vida de casi 80 años.
En Latinoamérica, el mejor país para vivir según la ONU es Chile, que se ubica en el lugar 42 de la lista, con un IDH de 0.84 y una esperanza de vida de 80 años.
Los siguientes países latinoamericanos mejor calificados son Argentina, en el lugar 48; Panama, en el 67; Costa Rica, en el 68; y México, en el lugar 76, con un IDH de 0.767 y una esperanza de vida de 75 años.
Los datos utilizados para este 'ranking' corresponden al Informe sobre Desarrollo Humano 2019 titulado 'Más allá de los ingresos, más allá de los promedios, más allá de hoy: Desigualdades en el desarrollo humano en el siglo XXI', publicado el 9 de diciembre de 2019.