Aunque los síntomas del Covid-19 por la variante Ómicron se parecen a los de un catarro, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió no ver la enfermedad como “una simple gripa”.
La OPS pidió no confiarse y seguir tomando precauciones porque la cuarta ola de Covid-19 por la variante Ómicron podría superar a la tercera, que se presentó en agosto de 2021.
El Covid-19 por la variante Ómicron demuestra ser menos grave que la Delta, sin embargo aún falta vacunar a personas, consideró el gerente de Incidente para el Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri.
“No se trata de ver a Ómicron como una simple gripa, es importante tener en cuenta que aún tenemos muchas personas que no han recibido la vacunación completa”.
Sylvain Aldighieri
El Covid-19 por Ómicron no es una “simple gripa”, pide considerar la OPS
La OPS llamó a no ver al Covid-19 por la variante Ómicron como una “simple gripa”.
Aunque se ha demostrado que el Covid-19 por la variante Ómicron es menos letal y hay menos hospitalizaciones y muertes, hay muchas personas que aún no reciben una vacuna.
Además la variante Ómicron de Covid-19 es hasta más contagiosa que la Delta, por lo que se prevé que la cuarta ola sea más grande que la tercera, advirtió el gerente de Incidente para el Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri.
“Se preve una cuarta ola superior a la tercera, y comparativamente, a la misma época en 2021 se observan muchos más casos”.
Sylvain Aldighieri
Sylvain Aldighieri recordó que en México se está registrando una curva exponencial de casos: ayer 11 de enero hubo 33 mil 600 casos nuevos, un récord en toda la pandemia.
Al contrario de la OPS, Hugo López–Gatell dice que Covid-19 por Ómicron es más parecido al “catarro común”
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell, dijo en la conferencia mañanera del 11 de enero que “la expresión de la enfermedad por Ómicron es más parecida al catarro común”.
Hugo López–Gatell dijo que esto es porque la variante Ómicron de Covid-19 se aloja en la vía respiratoria alta y no en los pulmones:
- Faringe
- Laringe
- Segmentos de los bronquios principales
- Tráquea
Sin embargo, López–Gatell recomendó que si se tienen síntomas de alguna enfermedad respiratoria (como tos, dolor de garganta o ronquera) y no se está grave, hay que aislarse por unos días para evitar contagiar.