Un grupo de orcas ataca de nuevo, esta vez hundieron un barco en el estrecho de Gibraltar, en la costa sur de España; los ataques de esta especie se vienen produciendo desde 2020.
Cabe mencionar que los ataques de orcas se viralizaron en junio de este año, por White Gladys, que según el medio de comunicación Independent, estaría enseñando a otros cetáceos a hundir embarcaciones.
Aunque actualmente se desconoce la razón por la que las orcas comenzaron a hundir barcos, se han manejado distintas teorías por parte de especialistas.
Orcas atacan de nuevo: hunden un barco en el estrecho de Gibraltar
Recientemente se dio a conocer que las orcas hundieron otro barco, en específico fue el velero “Grazie Mamma II”, en el estrecho de Gibraltar; la tripulación de la embarcación salió sana y salva del agua.
Esto fue compartido en redes sociales por la compañía Morskie Mile (dueños del barco), señalando que el 31 de octubre, la “manada de orcas” atacaron al velero y golpearon la palanca del timón de la durante 45 minutos.
Tal como relata, el barco fue hundido por las orcas cerca del puerto Tánger Med, ya que los golpeteos ocasionaron severos daños, a pesar de los intentos de la tripulación por llevar el velero a la orilla.
Debido al hundimiento del barco en el estrecho de Gibraltar, la organización de Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos se encuentra colaborando con el Ministerio para la Transición Ecológica de España para marcar las orcas.
Esto sería hacer un seguimiento de localización de las orcas para conocer su desplazamiento, tal como lo hicieron anteriormente, compartiendo un mapa de riesgo en el estrecho de Gibraltar.
¿Por qué las orcas están hundiendo embarcaciones? Esto creen los especialistas
De acuerdo con el especialista en orcas, Renaud de Stephanis, el hundimiento de barcos sólo es una manera de divertirse, en otras palabras, para estos cetáceos solamente es juego, porque si quisieran, destrozarían un barco en cuestión de minutos.
Una segunda teoría, propone que las orcas hunden los barcos en respuesta a un trauma, equivalente a que esten deteniendo las embarcaciones en el estrecho Gibraltar, aunque también pudo ser influencia de una orca.
Finalmente, la oceanógrafa Ana Aldarias, se inclinó más por la segunda hipótesis, aunque no en respuesta de un trauma, sino hacia el humano mismo, siendo el probable responsable de alterar su ecosistema.
Ya que en sus palabras, las orcas migran por el estrecho de Gibraltar por el atún, que en caso de verse afectado podría el comportamiento de las orcas, aunque igualmente destacó que solamente son hipótesis, tal como le reveló a Infobae.