En Estados Unidos, un juez federal ordenó suspender la ley contra el aborto en Texas.
Esta ley contra el aborto ha prohibido desde septiembre practicar cualquier interrupción del embarazo en Texas, el segundo estado más poblado del país.
Fue el juez de distrito Robert Pitman, quien a petición del gobierno de Joe Biden, solicitó la suspensión temporal de la ley contra el aborto en Texas.
“La ley ha creado un mecanismo agresivo y sin precedentes para privar a sus ciudadanos de un derecho constitucional significativo y bien consagrado. [...] Y ha impedido ilegalmente a las mujeres ejercer control sobre sus vidas, por lo que el tribunal no permitirá que esta ofensiva privación siga ni un día más”
Orden judicial
Aborto legal: Gobierno de Texas apela orden del juez
Tras haberse emitido la orden del juez, el gobierno de Texas apeló la orden del juez.
Se prevé que Texas podría introducir recursos legales donde le solicitaría al Tribunal de Apelaciones de 5to. Circuito reimponer la ley contra el aborto.
Dicho tribunal está basado en Nueva Orleans y es considerado de ser conservador por la aprobación de otras decisiones judiciales similares.
Por su parte, la organización antiaborto Texas Right to Life sostuvo que contemplaría demandar a proveedores o médicos que realizan abortos prohibidos por la ley SB 8, en caso de que la orden de Pitman diera marcha atrás.
Este es el primer revés legal que sufre ley de contra el aborto de Texas conocida como Propuesta 8 del Senado.
Esto pese a que desde que fue aprobada la ley contra el aborto, fueron presentadas diversas impugnaciones.
En las semanas posteriores a que entró en vigor, los proveedores de abortos en el estado afirman que sí les ha impactado la ley.
A pesar de que la ley contra el aborto en Texas fue suspendida, los médicos han expresado su temor a practicar abortos en el estado.
Lo anterior, pues temen que sean demandados, dado que la orden del juez es una suspensión temporal, mas no definitiva.
Texas: ¿Qué dice la Ley contra el aborto?
La ley, impulsada por los republicanos, prohíbe los abortos una vez que se detecta la actividad cardíaca en el feto, es decir, a las seis semanas de gestación aproximadamente.
La ley también permite a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que participe a realizar un aborto si creen que infringen la prohibición.
Así como también ofrece recompensas de hasta 10 mil dólares a cada demandante si gana el juicio.
Previo a la prohibición del aborto en Texas, sólo en 2020 se realizaron más de 55 mil abortos.