Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo, fue liberado en Estados Unidos tras declararse culpable el mismo en 2009; hoy 30 de agosto, inició su proceso legal para permanecer indefinidamente en territorio estadounidense y no será deportado.

Cabe destacar que fue imputado por 5 cargos por tráfico de cocaína y mariguana, lavado de dinero y amenazas contra agentes de seguridad de Estados Unidos.

De acuerdo con información confirmada para el diario Milenio tras una revisión en el Buró de Prisiones (BOP), Osiel Cárdenas Guillén dejó el Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Terre Haute, en Indiana, hoy viernes 30 de agosto.

En 1998, tras asesinar a su amigo Salvador Gómez Herrera, el principal líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén se convirtió en su sucesor al frente de esta organización. Por este acto, Gómez Herrera también es conocido como “El mata amigos”.

Osiel Cárdenas Guillén permanecerá en Estados Unidos; no será deportado

Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo fue liberado la mañana del viernes 30 de agosto de una prisión federal y entregado a las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con una fuente del periodista Luis Chaparro, Cárdenas Guillén permanecerá en Estados Unidos y no será deportado a México.

Asimismo, informó que Osiel Cárdenas Guillén fue escoltado fuera de la puerta del personal del Centro Penitenciario Terre Haute y entregado a funcionarios de ICE.

Luego, fue llevado en un vehículo oficial de ICE a un centro de procesamiento donde se realizarán sus trámites para permanecer en los Estados Unidos de manera indefinida.

Osiel Cárdenas Guillén: Se desconoce el destino del ex líder del Cártel del Golfo

Osiel Cárdenas Guillén fue liberado hoy viernes 30 de agosto. Sin embargo, aún se desconoce cuál será e destino del líder del Cártel del Golfo, quien fue condenado a 25 años de prisión en 2010 luego de declararse culpable por lavado de dinero, narcotráfico y amenazas contra dos agentes federales estadounidenses.

Tras permanecer en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Terre Haute, en Indiana, el ex líder del Cártel del Golfo podría ser deportado a Tamaulipas, Nuevo León o Coahuila. Sin embargo, cabe recordar que, en febrero de 2024, Osiel Cárdenas Guillén solicitó un amparo para evitar ser detenido en México una vez que fuera liberado en Estados Unidos.

Tras una revisión en el Buró de Prisiones (BOP), esta fue la respuesta de las autoridades estadounidenses:

“Podemos confirmar que Osiel Cárdenas Guillén fue liberado de la custodia del Buró Federal de Prisiones el 30 de agosto de 2024. La última instalación del BOP en la que el señor Cárdenas Guillén estuvo localizado fue la Penitenciaría de EU de Terre Haute”

Autoridades de Estados Unidos

¿Por qué fue detenido Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo?

Osiel Cárdenas Guillén fue detenido el 14 de marzo de 2003 por elementos del Ejército Mexicano y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), acusado de delincuencia organizada y daños contra la salud, hecho por el que permaneció preso en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya hasta su extradición a Estados Unidos en enero de 2007.

Durante su juicio llevado a cabo en 2010, él ex líder del Cártel del Golfo se declaró culpable por lavado de dinero y tres casos de extorsión en contra de agentes federales de Estados Unidos. Por estos casos recibió una sentencia de 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares.

Sin embargo, hoy 30 de agosto de 2024, fue liberado.