La tarde del 23 de marzo de 2023 se le dictó condena a Osiel Cárdenas Salinas, hijo del fundador del Cártel del Golfo: pasará 109 en prisión de Estados Unidos, además de una multa.
Así lo informó el Fiscal Federal Alamdar S. Hamdani, después de que el 2 de agosto de 2022 Osiel Cárdenas Salinas se declarara culpable por intentar exportas armas de Estados Unidos a México.
Durante su juicio, admitió que el 22 de abril de 2021 intentó adquirir 10 rifles de asalto (5 Ak-47 y 5 tipo AR-15) en una tienda de Brownsville, Texas, mismos que iba a enviar después de que una persona fuera a recoger 15 mil dólares por el armamento.
Osiel Cárdenas Salinas recibe condena y la cumplirá en prisión de Estados Unidos
De acuerdo con un comunicado del fiscal general de los Estados Unidos del Distrito Sur de Texas, Osiel Cárdenas Salinas de 31 años, residirá 109 meses en una instalación de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos que todavía no se determina.
Dicha sentencia también conlleva pagar una multa de 20 mil dólares y fue dictada por el juez federal Fernando Rodríguez Jr. En su audiencia señalaron que tenía dos cargos más relacionados con armas de fuego y que era supervisor/gerente del Cártel del Golfo.
El comunicado también señala que Osiel Cárdenas Salinas pidió clemencia se disculpó ante el tribunal.
Osiel Cárdenas Salinas y su historial criminal en Estados Unidos
Se informó que el crimen fue realizado mientras se encontraba en libertad bajo supervisión ya que no era su primer delito en Estados Unidos:
En 2014 fue arrestado por intentar introducir a México 480 cartuchos de diferentes calibres, así como dos cargadores para rifle, además de 14 gramos de marihuana encontrada en su ropa interior.
El 14 de marzo de 2018 fue aprehendido por segunda ocasión cuando portaba un arma y una placa falsa de alguacil. Esta vez también se declaró culpable y obtuvo dos años en prisión más tres meses de liberta domiciliaria.
Su padre es Osiel Cárdenas Guillén, fundador y jefe durante años del Cártel del Golfo, quien fue detenido en 2003 y condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos.