Tras a extradición de Ovidio Guzmán López, ya fue programada su primera aparición ante una corte de Estados Unidos; esta sería la fecha.
El día 15 de septiembre, agentes de la Interpol extraditaron a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa; la extradición de “el Ratón” (como es conocido) fue llevada a cabo 9 meses después de su detención.
Hasta el momento, la extradición de Ovidio Guzmán López no ha sido comentada por el gobierno de México ni por parte de algún funcionario, ya que solamente conocían la situación los altos cargos, esto debido a la secrecía con la que se llevó a cabo el traslado a Estados Unidos.
Ovidio Guzmán López tiene su primera aparición ante una corte de Estados Unidos programada para esta fecha
Después de la extradición de Ovidio Guzmán López, uno de los “Chapitos”, tendrá su primera aparición ante una corte de Estados Unidos este lunes 18 de septiembre, trascendió por parte de medios locales del país vecino.
Igualmente medios de comunicación señalan la posibilidad de que sea presentado ante la Corte Federal de Chicago, después de que un juez federal del mismo sitio presentara los siguientes cargos en contra de Ovidio Guzmán:
- Tráfico de drogas
- Posesión ilegal de armas de fuego y
- Crimen organizado.
Cabe mencionar que la información no ha sido confirmada por parte de las autoridades, quienes tampoco han señalado con exactitud el penal al que fue trasladado, aunque se cree que está en una prisión de máxima seguridad igual que su padre, Joaquín Guzmán.
Por su parte, tampoco se ha mencionado si Ovidio Guzmán ya cuenta con un abogado o cómo serán anexados los cargos imputados por el distrito Sur de Nueva York o el distrito de Columbia en Washington DC.
El padre de “el Ratón”, Joaquín “el Chapo Guzmán”, se encuentra cumpliendo cadena perpetua en el penal de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos, por lo que se espera una condena similar para Ovidio Guzmán.
Así fue la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, Ovidio Guzmán salió del Penal del Altiplano alrededor de las 11:30, entregado a elementos de la Interpol por el propio director del centro penitenciario, Leonardo Serra Bautista.
La extradición de Ovidio Guzmán duró alrededor de 35 minutos, por lo que los 7 elementos de la Interpol llegaron alrededor de las 10:55 horas del 15 de septiembre, abordo de un helicóptero de la Fiscalía General de la República.
El operativo fue encabezado por el director de la Interpol en México, Jorge Domínguez Martínez; según el personal del Penal del Altiplano, Ovidio Guzmán no tuvo una actitud violenta al enterarse, sin embargo sí fue sorprendido con la noticia, para después pedir hablar con su abogado una vez que salió del shock.