Un paciente con VIH en Alemania se curó, con lo cual suman hasta el momento tres casos de personas en todo el mundo que logran dicho diagnóstico.
Este mismo lunes 20 de febrero, autoridades sanitarias de Alemania confirmaran que un paciente radicado en la ciudad de Düseldorf con diagnóstico de VIH, logró curarse totalmente.
De acuerdo con lo informado, el paciente con VIH se curó y según lo indicado en los reportes de las autoridades locales, consiguió recuperarse tras recibir un trasplante de células madre.
Paciente con VIH logró curarse tras recibir un trasplante de células madre por diagnóstico de leucemia
La información sobre el paciente con VIH que se curó en Alemania, refiere que se trata de un varón de quien no se ofrecieron mayores detalles debido a que pidió que se reserve su identidad.
Sin embargo, se informó que se tomó la determinación de retirarle de forma supervisada el tratamiento antirretroviral correspondiente a los diagnósticos previos de VIH.
Lo anterior luego de que el paciente en cuestión, se sometió un trasplante de células madre que no se aplicó precisamente por su caso de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Y es que se refiere que el hombre recibió el trasplante de células madre como parte del tratamiento para tratar otro padecimiento, una leucemia mieloide.
La confirmación sobre el diagnóstico de curación del paciente, se determinó luego de que tras 4 años, el VIH no reapareció ni presentó ninguna señal de un posible regreso.
Con ello, el caso del paciente con VIH en Alemania que logró curarse, se trata ya del tercero en todo el mundo que consiguió dejar atrás la enfermedad.
Tres personas que se han curado del VIH con trasplante de células madre
El caso del paciente con VIH en Alemania que logró curarse, fue dado a conocer en la revista Nature Medicine, donde se indican algunos detalles del caso en cuestión.
La publicación establece que luego de cuatro años, el organismo del hombre no presenta rastros del VIH y tiene una respuesta inmunológica contra el virus pese a no recibir ningún tratamiento para ello.
Sobre el trasplante de células madre, se explica que los donantes deben contar con una mutación que lleva por nombre Delta32, la cual permite que el cuerpo evite la entrada del VIH en las células.
En cuanto al hombre, se establece que recibió el tratamiento debido a que cuatro años de ser diagnosticado como paciente de VIH, enfermó de leucemia.
Por dicha razón se sometió al trasplante de células madre y luego de un par de recaídas por la leucemia y varias complicaciones, se estabilizó y consiguió recuperarse del VIH.
Previo a este nuevo caso, hay un par de precedentes de personas curadas del virus, el primero en 2011 también en Alemania y el segundo en 2020 en Inglaterra.
Ambos también se sometieron a un trasplante de células madre, una intervención médica que hasta el solo se aplica en personas que padecen de una enfermedad hematológica.