La comunidad científica avivó las esperanzas con un poderoso tratamiento, el cual logró curar a un paciente portador del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y leucemia, ¿en qué consistió? Te damos todos los detalles.
Paul Edmonds es el hombre de 68 años de edad al que le fue aplicado este exitoso tratamiento, quien habita en Desert Springs, en California, Estados Unidos.
El hito médico fue publicado en la revista académica New England Journal of Medicice, donde se ofrecen detalles del tratamiento que llevó al estadounidense a curarse del VIH y leucemia.
Y es que el también conocido como “paciente de City of Hope” ha vivido 31 años padeciendo la enfermedad del VIH, así como con cáncer en los tejidos que conforman la sangre, mejor conocida como leucemia.
Es importante destacar que con él, suman cinco casos de éxito, aunque destaca que Paul Edmonds se convirtió en la persona con mayor edad sobreviviente al virus del VIH.
¿Con qué tratamiento logró curarse el paciente con VIH y leucemia?
En este sentido, el paciente Paul Edmonds fue sometido a un tratamiento con terapia de células madre para curarse del VIH y leucemia.
Dicho método consiste en reemplazar las células madre que están dañadas por unas que hayan sido donadas por otra persona.
Para el caso del paciente de California, los especialistas en medicina localizaron a un donante con mutación genética que presentara resistencia al virus del VIH.
Una vez que el estadounidense de 68 años fue tratado con el innovador proceso, éste logró dejar los medicamentos y hasta el momento, no se han presentado indicios de VIH y leucemia, con lo que se deduce que logró ser curado.
Van cinco casos de éxito en pacientes con VIH y leucemia
El caso del paciente de California, representa el quinto caso de éxito de pacientes con VIH y leucemia que logran curarse tras ser sometidos a un tratamiento similar.
En marzo de 2023, se dio a conocer el cuadro médico de una mujer de Nueva York que tenía leucemia y VIH, quien luego de que se le transplantaron células madre, mostró una mejoría radical.
Aunque esta mujer recibió las células madre que provenían de la sangre de un cordón umbilical, y no de adultos compatibles como ocurrió con el paciente de California.
Al igual que con Paul Edmonds, los investigadores afirmaron que ya no fue detectado el virus del VIH ni tampoco se reportaron rastros de la enfermedad de la leucemia en la mujer de Nueva York, a quien le fue aplicado el novedoso tratamiento.