Tras el reporte de nuevos casos de trombosis, Países Bajos suspendió este viernes la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca para personas menores de 60 años, informaron las autoridades sanitarias del país.
La decisión se tomó luego de que se detectaron cinco nuevos casos de formación de coágulos sanguíneos en mujeres de entre 25 y 65 años en Países Bajos, indicó el ministerio de Salud en un comunicado.
Además, de los casos mencionados, una de ellas murió tras desarrollar una embolia pulmonar extensa dentro de los diez días posteriores a la aplicación de la vacuna de AstraZeneca.
En una carta enviada al parlamento neerlandés, el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, explicó que la decisión de suspender la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en personas menores de 60 años se debe a la posible relación entre los problemas de trombosis con el fármaco de AstraZeneca.
"Debemos pecar de cautelosos. Es prudente darle al botón de pausa por precaución. No puede haber ninguna duda sobre la seguridad de las vacunas que se utilicen en el país”
Hugo de Jonge. Ministro de Salud de Países Bajos
El uso de la vacuna de AstraZeneca quedará suspendida hasta el 7 de abril, cuando se tiene estipulado que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informe nuevamente sobre el tema de este fármaco y emita una nueva recomendación.
Diez mil dosis de la vacuna de AstraZeneca fueron pospuestas
Cerca de 10 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca estaban previstas para aplicarse la próxima semana a los trabajadores sanitarios de Países Bajos menores de 60 años; sin embargo, fueron pospuestas hasta nuevo aviso por este motivo, informó el organismo de salud pública (GGD).
“La causa inmediata de la decisión son los informes de casos de trombosis extensivas, combinado con bajos niveles de plaquetas después de recibir la vacuna de AstraZeneca”, dijo el GGD.
Las autoridades sanitarias de Países Bajos aclararon que las personas que pertenezcan a grupos prioritarios menores de 60 años seguirán recibiendo las vacunas de Pfizer y Moderna.
Esta semana, algunos estados federados de Alemania también suspendieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en personas menores de 60 años.
Al momento, Países Bajos ha aplicado cerca de 400 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca.