México.- El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó un sismo de magnitud 6.1 en la escala abierta de Richter al sur de Panamá.
El sismo se registró a las 15.56 hora local (20.56 GMT) dentro de la Zona de Fractura de Panamá, con latitud 6.5 y longitud 82.8 y a una profundidad 10 de kilómetros.
Hasta el momento no se han reportado daños, no obstante, el Instituto Geociencias de la Universidad de Panamá reporta que el sismo pudo sentirse en varias provincias como:
- Chiriquí.
- Bocas del Toro.
- Panamá Oeste.
- Veraguas.
- Colón.
Indicando que el epicentro del sismo se encontró a 130 kilómetros al sur de Punta Burica, en el litoral Pacífico de Panamá.
Por su parte el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (SINAMOT) descartó cualquier alerta de tsunami para Costa Rica a consecuencia del sismo registrado.
¿Por qué ocurren los sismos?
Los sismos se producen debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre.
Algunas de las causas más comunes del origen de los sismos son:
- Desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas.
- Actividad subterránea originada por un volcán.
- Actividad subterránea ocasionada por el hombre, como los experimentos nucleares.
- La fuerza que ejerce los millones de toneladas de agua acumuladas en represas y lagos artificiales.
¿Qué se debe hacer en caso de sismos?
Actualmente no existe un procedimiento confiable para predecir sismos, no obstante una serie de acciones que se pueden llevar a cabo durante el movimiento son:
- Conservar la calma y ubicarte en una zona de seguridad.
- Alejarte de objetos que puedan caer y de ventanas.
- Si te encuentras en tu automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles de gran altura o postes.
- Si te encuentras en zonas costeras, aléjate de la playa, ríos, arroyos, zonas pantanosas o lagunas y refúgiate en zonas altas.