México. - Este domingo 19 de septiembre, el Papa Francisco recordó y dedicó algunas palabras a las personas que murieron en el hospital del IMSS de Tula debido a las inundaciones.
Luego de realizar su rezo del angelus dominical, el Papa Francisco publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el cual mostró su preocupación por las víctimas de las inundaciones en Hidalgo.
En su publicación, el máximo jerarca de la iglesia católica señaló que está cerca de las víctimas de las inundaciones en el estado de Hidalgo, las cuales ocurrieron debido al desbordamiento del Río Tula.
En especial, señaló el Papa Francisco, está cerca de las 16 personas que murieron el interior del Hospital del IMSS en el municipio de Tula, mientras estaban internadas debido al Covid-19.
“Estoy cerca de las víctimas de las inundaciones ocurridas en el estado de Hidalgo, México, especialmente de los enfermos que murieron en el hospital de Tula y sus familias”
Papa Francisco
Inundaciones dejaron 16 muertos en hospital del IMSS en Tula
Fue el pasado 7 de septiembre cuando se registraron lluvias torrenciales en la zona Metropolitana del Valle de México, las cuales provocaron severas inundaciones en el Estado de México e Hidalgo.
Sin embargo, las afectaciones más graves ocurrieron en Hidalgo, debido a que por las aguas provenientes de municipios mexiquenses como Ecatepec y Tlalnepantla, el Río Tula terminó por desbordarse.
Por lo anterior, se registraron fuertes inundaciones en las inmediaciones del río, zona en la cual se ubica el Hospital General de Zona Número 5 del IMSS.
El nivel del agua por las inundaciones provocó que la planta baja del nosocomio terminara bajo el agua y por lo cual se cortó el suministro eléctrico para evitar algún incidente.
No obstante, el corte de energía ocasionó que los ventiladores para la atención de pacientes internados a causa del Covid-19, dejaran de funcionar.
Aunado a ello, en la planta baja del hospital quedaron atrapados y sin poder utilizarse, los tanques de oxígeno reservados para los casos de coronavirus.
Por dicha situación, un total de 16 personas que estaban internadas en el hospital debido al Covid-19, murieron.