Pedro Castillo, ex presidente de Perú agradece a los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Gustavo Petro, Alberto Fernández y Luis Alberto Arce desde la cárcel por reconocer su gobierno.
A través de redes sociales circula una carta escrita por Pedro Castillo, quien al momento podría enfrentar hasta 18 meses en prisión preventiva en su país, donde muestra su gratitud.
El pasado 12 de diciembre, México condenó la detención y destitución de Pedro Castillo, quien fue sustituido por Dina Boluarte, en un comunicado conjunto con Argentina, Bolivia y Colombia.
En dicho comunicado los países latinoamericanos se mostraron preocupados por los recientes sucesos que se están viviendo en Perú con la destitución de Pedro Castillo como el presidente de este país.
Asimismo expresaron que Pedro Castillo ha sido víctima de un “antidemocrático hostigamiento”.
En este sentido estos países hicieron un llamado a los actores en la destitución de Pedro Castillo a respetar la decisión de la ciudadanía peruana que se vio reflejada en las urnas.
Pedro Castillo nombra como sus hermanos a presidentes de México, Bolivia, Colombia y Argentina
Luego del comunicado conjunto de México, Bolivia, Colombia y Argentina, Pedro Castillo agradeció a los presidentes de esos países a quienes nombró como sus hermanos:
- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de México
- Gustavo Petro de Colombia
- Alberto Fernández de Argentina
- Luis Alberto Arce de Bolivia
Pero además de los presidentes, Pedro Castillo también agradeció a:
- Niños
- Jóvenes
- Amas de casa
- Campesinos
- Comunidades campesinas
- Frentes de defensa
- Comerciantes
- Transportistas
- Ambulantes
- Pescadores artesanales
- Mineros
- Pueblos jóvenes
- Artesanos
- Agricultores
- Maestros
- Clase obrera
Por apoyarlo, así como por reconocer su gobierno, y su lucha.
Igualmente en la carta escrita por Pedro Castillo, acusó que desde que él asumió su mandato como presidente de Perú, no dejaron ni un minuto de rechazar la decisión del pueblo.
Además acusó de actitudes nefastas de parte de sus adversarios el negarle salir a Colombia y México.
Bajo esa premisa explicó que por el contexto difícil que vive, “el sector golpista, explotador y hambreador”, quiere callar a su pueblo.
También acusó a la prensa de Perú de recibir mil 800 millones de soles lo equivalente a 9 mil 306 millones de pesos mexicanos para silenciar “la masacre y crisis en todo Perú”.
Ese dinero, según explicó Pedro Castillo, pertenece a la Segunda Reforma Agraria, así como para el bono navideño a la Policía y el Magisterio Nacional de Perú.
Por lo que para él es urgente recuperarlo, finalmente volvió a agradecer a los presidentes de México, Bolivia, Colombia y Argentina y prometió mantenerse firme, no renunciar ni abandonar “la justa causa y la voluntad popular del pueblo peruano”.