En sus primeras declaraciones desde su detención, Pedro Castillo, ex presidente de Perú, se negó a realizarse una prueba toxicológica, al acusar que se trata de un “plan maquiavélico”.
Desde la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), redactó a a puño y letra una carta —difundida por el legislador Guillermo Bermejo— acusa a “médicos camuflados” y una “fiscal sin rostro” de intentar sacarle una muestra de sangre sin su consentimiento.
Tras negarse a hacerse la prueba toxicológica por su “seguridad e integridad”, Pedro Castillo refirió que este sábado volvieron a intentarlo, aunque no especificó si tuvieron éxito o no.
Pedro Castillo acusa “plan maquiavélico” en su contra por pruebas toxicológicas
En la carta difundida, Pedro Castillo aseguró que el intento de realizarle pruebas toxicológicas es parte de un “plan Maquivélico” encabezado por:
- la titular de la Fiscalía de la Nación, Patricia Benavides
- el presidente del Congreso de la República de Perú, José Williams Zapata
- y la presidenta Dina Boluarte
“No descarto que este plan maquiavélico esté dirigido por la señora fiscal de la Nación, el presidente del Congreso y la señora Dina Boluarte”, acusó el expresidente.
Es importante mencionar que Guillermo Olivera, abogado penalista propuesto para defender a Pedro Castillo, aseguró que el expresidente fue inducido a leer el mensaje oficial luego de ser drogado.
“Lo que yo sé es que cuando leyó, el expresidente, ese mensaje escrito por otros, unos minutos antes le dieron una bebida”, dijo.
Detalló que a Pedro Castillo “le dieron una bebida, una supuesta agua y que después de beber el agua se sintió como atontado por eso es que leyó” el mensaje.
Cabe recordar que el presidente Pedro Castillo fue detenido luego de que el Congreso votó a favor de su destitución tras su intento por disolver al Parlamento y declarar un gobierno de excepción.
El ex mandatario fue arrestado cuando se dirigía junto a su familia a la embajada de México en Perú, luego de haber solicitado asilo político.
De esta manera, Pedro Castillo es acusado de rebelión y podría pasar hasta 20 años en la cárcel.
Sin embargo, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República determinó que estará preso hasta el próximo 13 de diciembre.