Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, recibió un sobre con un explosivo dentro, tal como el que iba dirigido para el embajador ucraniano Serhii Pohoreltsev.
El miércoles 30 de noviembre un sobre con un explosivo dentro explotó en la embajada de Ucrania en Madrid, España, lo que generó lesiones a una persona así como la activación de protocolos antiterroristas.
Sin embargo, no habría sido el primer sobre con material explosivo dentro, pues apenas el pasado 24 de noviembre Pedro Sánchez, presidente de Gobierno de España, recibió una carta con el mismo material.
Cabe destacar que dicho explosivo fue interceptado por los servicios de seguridad de Moncloa, por lo que Pedro Sánchez no fue afectado por el material pirotécnico.
Pedro Sánchez recibe explosivo en carta
De acuerdo con la información otorgada por el ministro del Interior de España, el explosivo que tenía como destinatario a Pedro Sánchez fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad del Palacio de Moncloa.
Según se señaló, la interceptación del sobre se dio luego de que la seguridad del presidente de Gobierno percibió que el envío postal era “sospechoso”, ya que se trataba de un sobre remitido por correo postal ordinario.
Se informó que dicha carta era similar, tanto en apariencia como en contenido, a la que recibieron en la embajada de Ucrania el 30 de noviembre, aunque se realizan análisis para determinar si la sustancia que contenía es utilizada para artefactos pirotécnicos.
Ya son 5 las cartas con explosivos interceptadas por la seguridad de España
Información de EFE noticias indica que se han detectado más sobres similares al que explotó en la embajada de Ucrania, en Madrid; se trataría de al menos otros 3 y fueron enviados a:
- la empresa de fabricación de armamento Instalaza de Zaragoza
- la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)
- Ministerio de Defensa
Con ellos, y las dos cartas enviadas al presidente de Gobierno y al embajador ucraniano, sumarían 5 sobres con explosivos, los cuales, según el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, fueron enviados dentro del territorio español.
De igual forma se ha señalado que los sobres son de características similares, de color marrón, y que al menos 4 de ellos tenían la misma letra en las direcciones, escritas con bolígrafo y en mayúscula.
Tras los hechos, se ha ordenado reforzar la seguridad y las medidas de protección a administraciones y edificios públicos, así como en las legaciones consulares de España.