En un hecho sin precedentes, las series Peppa Pig y Paw Patrol están causando problemas en España, pero increíblemente, no se trata de un nuevo capítulo en español.
El polémico conflicto contra los programas infantiles fue iniciado por la secretaria general de Transporte Terrestre en España, Marta Serrano.
Y es que, en su opinión, Peppa Pig y Paw Patrol serían responsables de perpetuar estereotipos de género que impiden la presencia de mujeres en sectores como la conservación de carreteras.
Funcionaria en España entró en conflicto con Peppa Pig y Paw Patrol: “Todos los operarios de carreteras son señores gigantes y muy musculosos”
Durante el evento titulado “El papel de la mujer en la conservación de la red viaria” organizada por Executive Forum en España, la ingeniera feminista Marta Serrano expuso la importancia de combatir los estereotipos de género que se perpetúan en los programas infantiles.
En ese contexto, Marta Serrano planteó el caso especifico de su hija, una niña de ocho años de edad, quien ni siquiera imagina la posibilidad de que las mujeres puedan trabajar en el sector de la construcción y reparación de carreteras.
Según la ingeniera Marta Serrano, el motivo puede encontrarse en los programas que consumen las niñas, tales como Peppa Pig, donde “todos los operarios de carreteras, todos, el cien por ciento, son señores gigantes y muy musculosos”.
“Lo que ve en su cultura, en el ámbito cultural que ella tiene, que al final es la televisión y los dibujos animados, es lo que ocurre. Pasa también en la patrulla canina (Paw Patrol)”
Marta Serrano
De igual forma, acusó a Paw Patrol por enseñar a las niñas que las mujeres solo se dedican a labores de cuidado, por lo que, al llegar a una edad madura, difícilmente optan por el sector carretero.
Las declaraciones de la feminista y funcionaria Marta Serrano han desatado burlas en redes sociales, aunque otros más dijeron estar de acuerdo y mostraron su descontento contra Peppa Pig.
Padres de familia también libran batalla contra Peppa Pig
“Peppa Pig” no solo se ha ganado las críticas en España, sino que padres en Estados Unidos también se han unido contra la popular serie originaria de Inglaterra.
Las madres y padres denuncian que sus hijos, luego de consumir el programa de Peppa Pig, adoptan comportamientos considerados groseros, según el artículo de Chavie Lieber en The Wall Street Journal.
En su opinión, la protagonista de Peppa Pig, la niña cerdita Peppa, es una “mala influencia” que enseña a los niños a faltar al respeto a sus padres, ser impacientes y groseros con otros niños.
Kayla Tiechen, una madre de Estados Unidos, dijo en febrero de 2024: “Peppa es grosera e impaciente, y el programa les enseña a los niños que ella es así y que está bien”.