El perro mapache se encuentra en la mira, ya que según lo indicado en estudios recientes, esta especie podría haber sido la culpable de originar el Covid-19.
De acuerdo con lo revelado en un nuevo estudio sobre el origen del Covid-19, un perro mapache que fue expuesto en el mercado de Wuhan habría sido la especie por la que apareció el virus.
Según lo indicado por un grupo de especialistas, en la revisión de secuencias genéticas se pudo identificar una sospechosa relación entre los perros mapaches y el Covid-19.
Nuevos estudios apuntan al perro mapache como el origen del Covid-19
Sobre el origen del Covid-19 circularon una infinidad de hipótesis de científicos que apuntaban a especies como el murciélago y los pangolines como culpables del brote.
Incluso, teorías de conspiración que se basaban en rumores y datos falsos, señalaban que el Covid-19 fue creado de manera artificial en un laboratorio.
Sin embargo, pese a que hubo una especie de consenso en torno a que los murciélagos fueron culpables de la enfermedad, aún faltaban datos para ratificar que dicha especie fue la responsable.
Por ello, las investigaciones sobre el punto en el que el Covid-19 pasó del reino animal a los humanos han seguido en marcha y de forma reciente se tiene en la mira a los perros mapache.
Virólogos, genetistas y biólogos de distintas universidades del mundo sostienen que ya se cuenta con parte de la información faltante para detectar el origen del Covid-19.
Estudios sostienen que hay un alto grado de certeza en la identificación del origen del Coivid-19
La viróloga de la Universidad de Emory, Seema Lakdawala, declaró que los estudios han permitido identificar con un alto grado de certeza, que el Covid-19 saltó de los perros mapaches a los humanos.
En ese sentido, la especialista indicó que al encontrar evidencias de que los sospechosos son los perros mapache, se puede reforzar la hipótesis del origen natural del Covid-19.
Al respecto, Angela Rasmussen, su colega de la Universidad de Saskatchewan, aseguró que los hallazgos también permiten establecer que el mercado de Wuhan fue el epicentro.
Así lo indicó la viróloga al sostener que los nuevos hallazgos pueden llevar a establecer que “en el mercado de Wuhan había animales infectados”, como se barajó previamente.
A pesar de los resultados que han sido reveladores sobre los perros mapache, la investigación aún no es concluyente debido a que aún se debe realizar el proceso de revisión por pares.
¿Cómo pasó el Covid-19 de los perros mapaches a los humanos?
Como se teorizó previamente tanto en el caso de los murciélagos y de los pangolines, la versión sobre los perros mapaches como origen del Covid-19 apunta al mercado de Wuhan.
Los perros mapache, también conocidos como tanukis, se tratan de un animal que es de la familia de los zorros y le debe su nombre al gran parecido que tiene con los mapaches.
En China, los perros mapaches son criados de manera masiva, ya que son utilizados por la industria peletera que ocupa sus pelajes para la confección de diversos productos.
No obstante, la carne de los perros mapaches también es consumida como alimento y en las investigaciones, varios ejemplares fueron hallados en el mercado de Wuhan durante el inicio del Covid-19.
Es por lo anterior que los hallazgos en las secuencias genéticas permitirían establecer que el Covid-19 pasó de los animales a los humanos, por medio del consumo de perros mapache.