Desde el 2015, las autoridades sanitarias de Oregon, en Estados Unidos, no habían detectado ningún caso de contagio de peste bubónica; 9 años más tarde, se confirmó uno.
Por medio de un comunicado, el doctor Richard Fawcett, funcionario de salud del condado de Deschutes, Oregon, dio a conocer que se detectó un caso confirmado de peste bubónica.
Ante la detección del inusual contagio de la enfermedad bacteriana, las autoridades sanitarias ya se encuentran realizando las acciones necesarias para evitar la propagación.
¿Cómo se dio el contagio de peste bubónica en Oregon?
Luego de que por cerca de 10 años no se registró ni un solo caso de peste bubónica, autoridades de Oregon confirmaron un contagio de la enfermedad bacteriana.
De acuerdo con lo informado por los Servicios de Salud del Condado de Deschutes, Oregon, el caso corresponde a un residente del estado que ya está siendo atendido.
En el comunicado que emitió el organismo, el doctor Richard Fawcett explicó que al parecer el paciente con peste bubónica, se contagió por medio de su gato sintomático.
Ante ello, explicó que todos los contactos cercanos al paciente y su mascota, ya fueron contactados para proporcionarles la atención médica necesaria para evitar que enfermen.
Lo anterior debido a que destacó que todas las personas al paciente con peste bubónica, ya recibieron los medicamentos correspondientes para que no se contagien.
Caso de peste bubónica en Oregon no representa riesgos
Al confirmar el primer caso de peste bubónica en Oregon desde el 2015, las autoridades señalaron que hay poco riesgo de propagación de la enfermedad, para la comunidad.
Sobre ello, el doctor Richard Fawcett aseguró que el caso de peste bubónica inusual, fue identificado y atendido desde sus primeras etapas, evitando que el paciente se agrave.
De la misma forma, el funcionario refirió que la investigación que se realiza en torno a la enfermedad transmisible, ha permitido identificar que no han surgido más casos.
Pese a lo anterior, el caso plantea nuevos interrogantes sobre cómo la peste podría propagarse actualmente, pues se recuerda que no se ha erradicado por existir un reservorio animal.
Cabe destacar que anualmente, se contabilizan unos 7 casos de peste bubónica en todo Estados Unidos, especialmente en zonas rurales del suroeste y noroeste, según los CDC.
“La bacteria puede infectar a los animales y, como no podemos tratar a todos los animales salvajes, persiste en la naturaleza y, por tanto, ocasionalmente causa un número limitado de casos humanos”
Dan Barouch, director del Centro de Virología e Investigación de Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess