Un raro pez remo, también conocido como “pez del juicio final”, y al cual se le relaciona con los terremotos, apareció flotando en San Diego, California.
El extraño animal fue visto el pasado fin de semana, dos días antes del sismo de magnitud 4.4 que azotó a la ciudad de Los Ángeles el pasado lunes 12 de agosto.
Según el diario CBS News, buceadores que exploraban la costa del sur de San Diego fueron quienes informaron sobre la aparición del “pez del juicio final”, conocido por ser “mensajero” de desastres inminentes.
Pez del juicio final apareció flotando dos días antes del sismo de magnitud 4.4 en la costa de San Diego
El pez del juicio final apareció muerto en la costa de San Diego, sólo dos días antes de registrarse el sismo de magnitud 4.4 del pasado 12 de agosto.
El ejemplar de 3.5 metros generó sensación entre los kayakistas y buceadores que lo avistaron, quienes no dudaron en tomarse fotos con el ejemplar y llamar a las autoridades correspondientes.
Un grupo de especialistas conformados por científicos de NOAA se llevaron al ejemplar para realizarle un necropsia a fin de intentar determinar la causa de su muerte.
Este pez habita en las profundidades del mar, por lo que se cree que es “susceptible” a las ondas sísmicas y salen a la superficie cuando se aproxima un temblor.
De ahí surge el miedo ante la aparición de este pez del juicio final, pues temen que sea un indicio de la llegada de un posible sismo de gran magnitud en el lugar. A la fecha, solamente 20 peces de esta especie han aparecido en California desde 1901.
Por este motivo se le relaciona al pez del juicio final con los terremotos ¿Va a temblar?
Al pez del juicio final se le relaciona con catástrofes como terremotos y tsunamis debido a que más de 20 peces de esta especie aparecieron flotando en las costas de Japón justo antes del devastador terremoto de 2011 de magnitud 9.1.
En el folclore japonés a este pez se le conoce como “Ryugu no tsukai” o el “Mensajero del Palacio de Dios del Mar”; según las leyendas, el pez del juicio final se amontona en las costas cuando se aproximan terremotos.
Investigadores señalan que todo el mito se debe a la mala interpretación de una leyenda japonesa, que habla de Namazu, un pez gigante que vive en las profundidades del mar.
De acuerdo con el relato, este pez se encuentra inmovilizado por una roca; cada que se quiere liberar es que provoca los terremotos en el mundo, pero la leyenda dice que Nemazu es un pez gato, no un pez del juicio final.
No hay datos que confirmen la veracidad de las teorías alrededor del pez del juicio final
Los científicos no están convencidos sobre este significado, ya que apuntan que no hay ninguna evidencia científica que sostenga esta teoría, según comentó Kazusa Saiba, guardián del acuario de Uozu.
Para los científicos la aparición del pez del juicio final puede deberse a cambios provocados por el calentamiento global e incluso variaciones en el fondo del mar que envía a este pez a la superficie.
El pez del juicio final infunde miedo hasta la fecha entre los más supersticiosos por su aparición en las costas de Japón previo al terremoto en 2011, que dejó un saldo de 20 mil personas muertas.