En la India, pidieron la detención de Dalai Lama (o Llamo Dondhup, su nombre original) debido a la controversia que causó un vídeo en el que hace que un niño le “chupe la lengua” después de besarlo; piden que se le impute el cargo de abuso infantil.
Esto a pesar de la disculpa que emitió una disculpa en la que declara que fue una “inocente y traviesa” acción de parte del hombre.
En el evento donde sucedió la acción se puede notar que los asistentes no reaccionaron con indignación, a diferencia de los comentarios que actualmente dirigen hacia Tenzin Gyatso, el décimo cuarto líder espiritual tibetano.
Piden que Dalai Lama sea arrestado por “abuso infantil”
El partido político de oposición sudafricano, Luchadores por la Libertad Económica (EFF) pidió que Dalai Lama sea procesado por abuso infantil, así lo expresó mediante comunicado.
Señaló que se supone que los líderes espirituales deben ser protectores, no “abusar de los más vulnerables”, por lo que pidió que la ley sea aplicada.
También definieron como “patética” su disculpa, misma que debe ser rechazada en su opinión, dado que fue emitida un mes después del suceso y sólo por presión mediática al viralizarse.
El abuso infantil está desenfrenado por todo el mundo. Los niños no están a salvo en sus hogares, escuelas, espacios públicos o con líderes religiosos.
Economic Freedom Fighters, partido de izquierda radical de Sudáfrica.
¿Quién es Dalai Lama?
Nacido el 6 de julio de 1935, Lhamo Dhondup es el décimo cuarto dirigente de la Administración Central Tibetana y líder espiritual del budismo de la región, Dalai Lama Tenzin Gyatso.
En 1989 fue condecorado con el Premio Nobel de La Paz por su “resistencia constante en el uso de la violencia”, refiriéndose a su promoción de autonomía de China, de donde se exilió ante el triunfo comunista.
En 2019 comentó que si tuviera como sucesora una mujer, debería gastar dinero en maquillaje para no ver una cara de espanto.
Además, en 2009 fue invitado a una conferencia del líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, misma que se comprobó era una organización de esclavitud sexual, extorsión, tráfico de personas y crimen organizado.
Keith Raniere fue declarado culpable y se “justificó” el encuentro diciendo que el Dalai Lama no sabía de las acciones criminales que se realizaba en el “grupo de autoayuda”.