La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), condenó el ataque de Rusia a la planta nuclear Zaporiyia en Ucrania.
El secretario general, Jens Stoltenberg, aseguró que fue irresponsable que el gobierno de Putin atacara una planta nuclear, que la noche del 3 de marzo sufrió un incendio.
“Hemos visto informes sobre el ataque contra esa planta nuclear. Esto demuestra su irresponsabilidad”
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
La alianza se reunió la mañana del 4 de marzo en Bruselas para analizar el ataque y acordar las acciones a seguir.
Desactivan reactores de Zaporiyia por ataque de Rusia
La central nuclear de Zaporiyia, que es la mayor planta nuclear de Europa, sufrió un ataque la noche del jueves por tropas rusas, según se informó por autoridades ucranianas.
El ataque provocó un incendio que se puso bajo control en seguida y los reactores fueron desactivados para evitar afectaciones.
De acuerdo con el regulador nuclear de Ucrania, no se registró ningún escape radioactivo en la planta.
OTAN se reúne para condenar ataque a planta nuclear en Ucrania
La OTAN se reunió de emergencia ante el ataque a la planta nuclear en Ucrania, donde participaron:
- Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
- Josep Borell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea
- cancilleres de Finlandia y suecia
De acuerdo con Blinken, no se está buscando un conflicto con Rusia y aclaró que “somos una alianza defensiva” que sólo quiere defender su territorio.
Por su parte, Borell, la guerra que habría iniciado Rusia “está totalmente injustificada” y es necesario que permanezca la unidad y prepararse “para actuar”.
Rusia asegura que no atacó planta nuclear
Por su parte, Rusia negó haber atacado la planta nuclear Zaporiyia con tanques, artillería y cohetes.
Además, denunció que el incidente en dicha central fue una “provocación” de un grupo de sabotaje de Ucrania.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, afirmó que el ataque tuvo el objetivo de
“La provocación del régimen de Kiev en esta instalación nuclear, radicó en el intento de acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radioactiva”
Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia
Asimismo, dijo que las tropas rusas controlan la ciudad de Energodar, así como la planta nuclear Zaporiyia, que continúa trabajando normalmente desde el 28 de febrero.
el portavoz aclaró que el 4 de marzo, cerca de las 2 de la mañana, una patrulla rusa fue el objeto “de un ataque de un grupo de sabotaje ucraniano”.
El ataque tendría el objetivo de provocar el fuego contra el edificio nuclear y los militares fueron atacados desde las varias ventanas del centro de formación de la central.
Además, Konashenkov indicó que los elementos respondieron al ataque de “los saboteadores ucranianos”, a quienes acusó de iniciar el incendio en su retirada, hecho que calificó como una “monstruosa” provocación.