La próxima llegada a México del polvo del Sahara 2024, provocará un cambio en las condiciones climáticas en un estado del país en el cual la lluvia se verá afectada.

Como se advirtió desde tiempo atrás, es a lo largo de los últimos días de julio y los primeros de agosto de 2024, que el polvo del Sahara arribará a territorio mexicano.

Ante ello, las autoridades dieron a conocer que las condiciones del clima se verán afectadas en al menos un estado del país, donde se prevé que la lluvia se vea interrumpida.

Entonces, ¿cuál es el estado de México en el que la lluvia se verá afectada debido a la llegada del polvo del Sahara 2024 y por qué ocurrirá? Te contamos los detalles.

Polvo del Sahara

Polvo del Sahara 2024 afectará la lluvia en este estado de México

Por la llegada del polvo del Sahara 2024, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de Yucatán informó sobre cambios en el clima.

En torno a ello, el meteorólogo del organismo, Juan Vázquez Montalvo, indicó que el arribo de las nubes procedentes del desierto del norte de África afectará a la lluvia.

En específico, el especialista dijo que la presencia del polvo del Sahara que cruza el Océano Atlántico, provocará la interrupción de las lluvias que ya se habían pronosticado.

De la misma forma, Vázquez Montalvo indicó que por las nubes que llegan año con año a México, en el estado de Yucatán se experimentará un ambiente caluroso y cielos nublados.

En ese sentido, adelantó que para los próximos días en zonas como Mérida el potencial de lluvias es muy bajo, pese a lo cual no se descartan precipitaciones aisladas.

Por otro lado, recordó que el polvo traerá consigo amaneceres y atardeceres rojizos en la misma ciudad, mientras que a lo lardo del día el cielo se tornará blanquecino.

¿Por qué el polvo del Sahara afecta a la lluvia?

El polvo del Sahara afectará las precipitaciones en Yucatán, pero, ¿por qué las nubes que llegarán a México interrumpirán la lluvia? Especialistas tienen bien identificado el fenómeno.

Al respecto, los expertos señalan que las nubes que cruzan el Océano Atlántico desde el desierto del norte de África, generan 2 efectos principales sobre la lluvia:

  • El polvo absorbe la humedad de las nubes, pues sus partículas actúan como esponjas en el aire y reducen la cantidad de vapor de agua disponible para la formación de la lluvia
  • El polvo dispersa la luz solar y disminuye la energía solar que llega a la superficie terrestre, lo cual deriva en el enfriamiento de la superficie y la reducción de la convección, inhibiendo así la formación de nubes de tormenta

Se debe destacar que bajo ciertas condiciones, el polvo del Sahara puede provocar efectos totalmente contrarios, debido a que aumenta las posibilidades de lluvia.

Con respecto a ello, estudios establecen que las nubes de polvo tienen la capacidad de actuar como núcleos de condensación para la formación de las gotas de agua.

Polvo del Sahara