A más de cuatro años desde que se inició la pandemia por Covid-19, la cual cambió al mundo para siempre, por fin se dieron a conocer nuevos datos para conocer dónde se originó.

En un reciente estudio publicado por Nature, se encontró que en el mercado Huanan, en Wuhan, China, fueron varios los animales que estuvieron infectados por algún tipo de virus.

Aunque aún no se precisa si estos animales estuvieron infectados con SARS-CoV-2, destaca que los siguientes animales tuvieron una activación inmunológica asociada al Covid-19:

  • perro mapache (Nyctereutes procyonoides)
  • tejón porcino (Arctonyx collaris)

Esto es lo que se sabe sobre el origen del Covid-19

De acuerdo con Spyros Lytras, virólogo evolutivo de la Universidad de Tokio, se ha llegado a la conclusión de que “hubo una infección en los animales”.

Si bien no se ha detectado el virus Covid-19 en animales, estudios indican que el mercado de Huanan de China fue un punto importante en la transmisión inicial del virus.

Este hecho refuerza la teoría de un origen zoonótico, lo que quiere decir que el virus primero se desarrolla en los animales y luego se transmite a los humanos.

No obstante, Edward Holmes, virólogo de la Universidad de Sídney, comentó que aún falta encontrar el “eslabón perdido” para hallar el origen zoonótico del primer animal portador del virus.

Otra teoría que sigue cobrando fuerza, es el que apunta a un accidente en laboratorio, especialmente debido a un informe en el Congreso de Estados Unidos que inculparía del origen del virus al Instituto de Virología de Wuhan.

Perro mapache

La zoonótica es la principal sospechosa de originar la pandemia por Covid-19

La hipótesis más respaldada por la comunidad científica, es la zoonótica, la cual sugiere que el SARS-CoV-2 se originó en animales y pasó a los humanos.

Esta teoría se basa en la observación de otros brotes de coronavirus, tales como el SARS y el MERS, que iniciaron en animales.

La teoría se refuerza porque los primeros humanos infectados con Covid-19 estuvieron en contacto con el mercado de Huanan en Wuhan, donde se vendían animales vivos.

A pesar de las investigaciones, aún no se ha identificado al huésped específico del virus que inició la pandemia mundial y cambió el mundo para siempre.

Mercado de Huanan en Wuhan