Por las diversas protestas que se han suscitado por el uso obligatorio del velo en Irán, autoridades del Estado Islámico han bloqueado el acceso a Internet y las redes sociales.
Esto luego de que el pasado martes 13 de septiembre Mahsa Amini fuera detenida por la policía, debido a que llevaba mal el velo y a los pocos días, muriera.
Ante el hecho, miles de mujeres han salido a protestar en Irán por la muerte de la mujer; sin embargo, desde que el pasado 19 de septiembre se dieron las manifestaciones, autoridades han bloqueado redes como Instagram y el acceso a WhatsApp para intentar contener la situación.
Instagram y WhatsApp, las redes más usadas en Irán
Instagram y WhatsApp, son las redes sociales previamente mencionadas, son las más usadas en Irán.
Lo anterior, ya que en años pasados, autoridades de la nación cortaron el acceso a otras plataformas como YouTube, Telegram, e incluso TikTok.
Por si fuera poco, el acceso a Internet también está bloqueado o restringido.
Queman retrato de Qassem Soleimani
Hasta el pasado miércoles 21 de septiembre, las protestas contra el uso obligatorio del velo en Irán, mostraba a diversas manifestantes quemando el retrato del general Qassem Soleimani.
De igual manera, muchas de ellas gritaban la conocida palabra He
jab (”velo” en musulmán) que hace referencia a la muerta de la joven de 22 años, e incluso algunas, en forma de protesta, no traían el velo puesto.
Protestas contra el uso obligatorio del velo, han dejado 17 muertos en Irán
Hasta el 22 de septiembre, 17 personas han muerto en las protestas contra el uso obligatorio del velo en Irán.
Reportes preliminares expresan que entre las víctimas se encuentran 3 policías, lo cuales eran miembros de las fuerzas armadas de seguridad.
De acuerdo con reportes, únicamente 8 de las 17 personas han sido confirmadas como fallecidas en la nación de Medio Oriente.