Margarita II, reina de Dinamarca, abdicó al trono este domingo 31 de diciembre 2023 durante la transmisión de su tradicional discurso de Año Nuevo.

Su sorpresiva decisión se da luego de que permaneciera 52 años como jefa de estado, siendo actualmente la única monarca mujer en el mundo y la más longeva tras la muerte de la Reina Isabel II del Reino Unido.

Margarita II, de 83 años de edad, detalló que será a partir del próximo 14 de enero de 2024 cuando se separe definitivamente del trono, dando su lugar a su hijo mayor, el príncipe heredero Frederik de Dinamarca.

¿Por qué abdicó Margarita II, reina de Dinamarca, durante su discurso de Año Nuevo? Esto sabemos

¿Por qué abdicó Margarita II, reina de Dinamarca, durante su discurso de Año Nuevo?

Margarita II compartió este día su decisión de abdicar al trono de Dinamarca durante su mensaje de Año Nuevo, dirigido a todos los habitantes y ciudadanos de su país.

De acuerdo con la reina de Dinamarca, consideró que “ya es tiempo” de retirarse como jefa de estado, por lo que cederá el puesto a su primogénito, el príncipe heredero Frederik de Dinamarca.

Sin entrar en mayores detalles, se tiene conocimiento que Margarita II fue sometida a una cirugía riesgosa en su espalda, la cual, la mantuvo alejada de los reflectores desde el pasado mes de abril.

Medios daneses apuntan a que es por dicho problema de salud por la que está abdicando a la corona, por lo que se prevé se retire para tener mayores cuidados ya alejada de sus deberes y obligaciones como reina de Dinamarca.

“El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, renunciaré como Reina de Dinamarca. Dejaré el trono a mi hijo, el Príncipe heredero Frederik. He decidido que ya es el momento adecuado”.

Margarita II

¿Quién es el Príncipe heredero Frederik de Dinamarca? Tomará la corona tras la abdicación de Margarita II

Frederik André Henrik Christian, mejor conocido como el Príncipe heredero Frederik de Dinamarca, nació el 26 de mayo de 1968, por lo que actualmente tiene 55 años de edad.

Es el primogénito del matrimonio real conformado por la reina Margarita II de Dinamarca, y el príncipe consorte Enrique de Dinamarca.

Frederik de Dinamarca fue señalado en su juventud y adolescencia como un chico rebelde y mimado, que se la pasaba más de fiesta que guardando la postura de la casa real.

Sin embargo, esta visión cambió luego de que ingresó al Cuerpo de Hombres Rana, perteneciente a la marina Real de Dinamarca, en donde sirvió tras pasar todas las pruebas.

Posteriormente, se convirtió en el único miembro de la familia real danesa en asistir a la Universidad, pues se graduó de la Universidad de Aarhus. Tras su titulación, acudió a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, en donde cursó estudios de posgrado.

Frederik de Dinamarca es reconocido por su fluidez con los idiomas y sus aptitudes en las relaciones públicas, pues se tiene conocimiento que domina el alemán, francés y el inglés.

De igual forma, gusta de mostrar su amor por el deporte, pues constantemente practica y fomenta este tipo de actividades, como el atletismo, el futbol o deportes sobre nieve.

Incluso, esto lo llevó a conocer a su esposa, Mary Donaldson, licenciada en Derecho y Comercio Internacional, durante un viaje a Sídney, Australia, con motivo de los Juegos Olímpicos del año 2000.

Desde entonces mantienen una relación sentimental, la cual formalizaron al casarse en el año 2004, en donde hasta el momento la pareja tiene 4 hijos juntos.

Contrario a la tradición de la corona, el príncipe heredero Frederik de Dinamarca ha enviado a sus hijos a escuelas públicas, pues considera que deben recibir una educación normal.

Esto va contrario a lo que él vivió en su infancia, y por lo que llegó a comentar estar molesto con sus padres, pues no le prestaron la atención suficiente por cumplir con los deberes de la realeza.

Príncipe heredero Frederik de Dinamarca y su esposa, Princesa consorte Mary de Dinamarca