Croacia es el único país de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) que no apoya la misión de seguir armando a Ucrania contra Rusia; aquí te contamos por qué.
Tras 953 días de la guerra Rusia Ucrania, los apoyos de Occidente a Ucrania comienzan a ser cuestionados por algunas figuras políticas debido a que no ven el fin del conflicto de Rusia.
Pese a las múltiples negociaciones y peticiones de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, por más apoyo militar y económico a su país para vencer a Rusia, todavía hay retrasos en ello.
Ls solicitudes para que Ucrania se incorpore a la OTAN se han visto frenadas, ya sea por reformas que el gobierno ucraniano tenía que hacer para combatir la corrupción, o por el temor e incluso negativa de los países de la OTAN para que Ucrania pueda utilizar su armamento en territorio ruso, lo que implica un riesgo de expandir la guerra.
¿Por qué Croacia no apoya a la OTAN en la misión de apoyo a Ucrania?
Zoran Milanovic, presidente de Croacia, anunció que su país -miembro de la OTAN- está en contra de apoyar a Ucrania en un orden militar, así como de adestramiento.
De acuerdo con el presidente de Croacia la razón por la que han decidido desistir de la ayuda a los ucranianos es porque ve que pese a la “enorme asistencia militar” que ha recibido Ucrania no hay un final a la vista de la guerra con Rusia.
Además, con base a las constantes presiones de Ucrania a Occidente para usar armamento y misiles de la OTAN en territorio ruso, nota una amenaza de que esta guerra podría extenderse.
“Desafortunadamente, a pesar de la enorme asistencia militar recibida por Ucrania, el final de la guerra no está a la vista, pero amenaza con extenderla más allá de las fronteras de Ucrania”
Documento presidencial de Croacia
El jefe de Estado croata argumenta que el conflicto ucraniano “no constituye un ataque contra un miembro de la OTAN, por lo que no puede invocarse el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte y Croacia no tiene ninguna obligación jurídica internacional de participar en actividades relacionadas con esta guerra”.
El documento presidencial croata señala que la tarea de los dirigentes del país balcánico es “proteger a Croacia de la guerra y tomar todas las medidas para mantener a Croacia fuera de los conflictos bélicos”.
Por ello, Milanovic afirma que no consintió la participación de militares de su país en la misión de la OTAN de apoyo a Ucrania, “guiada principalmente por los intereses croatas y protegiendo a Croacia de una posible participación en el conflicto bélico”.
Incluso Víktor Orbán, primer ministro de Hungría, miembro de la Unión Europea está en contra del apoyo a Ucrania, quién también ha manifestado estar en desacuerdo que los países de Europa destinen sus recursos a esta guerra.
Pese a ello ha tratado de ser un intermediario entre Rusia y Ucrania para terminar el conflicto.
OTAN y Estados Unidos insisten en apoyar a Ucrania contra Rusia
Por su parte nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, coincidieron el pasado miércoles 2 de octubre en que es importante mantener una “fuerte” Alianza Atlántica y un “sólido” apoyo a Ucrania.
“En mi primera llamada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hoy coincidimos en la importancia de mantener a la OTAN fuerte y capaz, mejorar la distribución de la carga, mantener un sólido apoyo a Ucrania y profundizar nuestras alianzas. ¡Gracias por la cálida bienvenida!”
Mark Rutte en la red social X
Cabe recordar que Estados Unidos en la administración de Joe Biden es el mayor aliado de Ucrania militarmente y económicamente, ahora el futuro de los ucranianos podría depender de las elecciones presidenciales en el país del norte.
Porque aunque Kamala Harris, candidata presidencial demócrata, ha mostrado más apoyo, éste podría ser un poco más matizado.
Mientras que Donald Trump, candidato republicano varias veces ha dicho que buscará un acuerdo justo para Rusia y Ucrania para acabar con la guerra pero sin dar detalles de ello.
Por su parte Vladimir Putin, presidente de Rusia insiste en el poder hegemónico de Estados Unidos quién estaría utilizando a Ucrania para tratar de dañar a su territorio.