Emmanuel Macron, presidente de Francia, dio a conocer este domingo 9 de junio de 2024 su decisión de disolver el parlamento de su país, conocido como Asamblea Nacional.
Fue a través de un mensaje emitido mediante todos los medios de comunicación franceses, en donde el mandatario compartió que convocaba a nuevas elecciones parlamentarias.
Todo se deriva de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron este día en Francia, en donde las encuestas de salida apuntan a que la ultraderecha se quedaría con el triunfo sobre el partido de Macron, Renacimiento.
Emmanuel Macron toma arriesgada decisión y disuelve el parlamento de Francia
Emmanuel Macron reveló este día que firmó un decreto mediante el cual el parlamento de Francia quedaba disuelto.
Esta decisión se debe a que el partido de extrema derecha, Agrupación Nacional (RN), obtuviera cerca de un tercio de votos en las elecciones para el Parlamento Europeo.
De acuerdo con las encuestas realizadas por Ifop e Ipsos, Jordan Bardella, candidato de RN, consiguió cerca del 32% de los votos.
Mientras tanto, la candidata Valérie Hayer, de Renacimiento, el 15.2%, y Raphaël Glucksmann, del partido socialista, cerca del 14.3%.
Emmanuel Macron señaló de manera preocupante que la ultraderecha de Francia podría alcanzar el 40% de los votos para el Parlamento Europeo, una situación que dijo “no puede obviar”.
“En Francia, los representantes de la extrema derecha alcanzan el 40% de los votos. Es una situación que no puedo obviar”.
Emmanuel Macron
Analistas en Francia han señalado que la decisión de Macron es una “apuesta arriesgada”, pues busca evitar que la ultraderecha obtenga la mayoría en el parlamento nacional.
Sin embargo, las nuevas elecciones podrían dar como resultado otra victoria de RN, entregando así la mayoría en la Asamblea Nacional y la mayoría francesa en el Parlamento Europeo.
Emmanuel Macron convoca a nuevas elecciones parlamentarias
Tras dar a conocer su decisión de eliminar la actual Asamblea Nacional, Emmanuel Macron compartió de manera oficial su convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias.
El presidente de Francia manifestó que la primera vuelta para elegir al parlamento se llevará a cabo el próximo 30 de junio, y la fase de balotaje se celebrará el 7 de julio.
Tras el anuncio de Macron el partido RN aseguró que “es el principio del fin para Macron”, toda vez que buscarán obtener la mayoría general en el país.