¿Por qué están en guerra Israel y Palestina? El grupo islamista Hamas sorprendió con un bombardeo a la región de Gaza, pero el problema en sí tuvo inicio desde décadas anteriores.
Si se hace un recuento histórico se puede ver que la ideología y ocupación territorial han sido sustanciales en las diferencias entre naciones, pues su objetivo principal es la consolidación de estados soberanos.
Propósito mismo que ha activado la guerra de Israel y Palestina en diversas ocasiones, motivada también por decisiones de órganos externos que han tratado de llegar a una resolución.
A continuación te explicamos los detalles de este conflicto armado, cual ha cobrado relevancia por el número de víctimas que se cobra al paso de los años.
¿Por qué están en guerra Israel y Palestina?
Los detonantes de la guerra entre Israel y Palestina se remontan al siglo XX, cuando una congregación que se denominaba como sionistas declaró la creación de un Estado Israelí en territorio de Palestina.
Y es que la población de la última localidad comenzó a exigir soberanía y el respeto por su territorio en temas que iban desde lo político, histórico y religioso.
Esto último tomando en cuenta que tanto los judíos como los islamistas de ambas demarcaciones consideran que espacios en juego, como la ciudad de Jerusalén, deben ser propiedad de sus administraciones.
Palestina vivió dicho acontecimiento relevante alrededor de 1947; a raíz de ello la Organización de las Naciones Unidas emitió una propuesta para la partición del territorio en dos estados.
La cual, contemplando la pertenencia de Israel a Palestina, estimaba que existieran casi independientes la región judía de la árabe, mas los líderes de uno de los entes no estuvo de acuerdo con la sentencia.
Así pues, en 1948 dio inicio la Guerra de Independencia de Israel, cual si bien se consolidó en dicho año, con el paso de las décadas logró expandir su territorio y expulsar a pobladores de Palestina, quienes molestos seguían exigiendo la recuperación del territorio.
Más detalles sobre la guerra de Israel y Palestina:
Por el año 1967, el conflicto armado entre Israel y Palestina tomó forma de un acontecimiento definido como la Guerra de los Seis Días.
Mismo que se distinguió por la captura en ese periodo de tiempo de la Franja Gaza, Cisjordania, incluida Jerusalén y el Sinaí, una ocupación que expulsó a otros más palestinos de aquellas regiones.
En este sentido, la comunidad internacional ha demandado la solución con la división de dos estados, uno correspondiente a Palestina y a otro a Israel, sin embargo las diferencias ideológicas han impedido la implementación del plan.
Por tanto, Israel y Palestina han mantenido una tensión constante que se distingue por ataques significativos que han alarmado a sus habitantes, tanto como al resto del mundo, siendo Estados Unidos un partidario militar de Israel.
Detalle con el que, a diferencia de Palestina, Israel puede mantener bloqueos y controlar gran parte de los pasos fronterizos a su ocupación territorial.
La guerra de Israel y Palestina se reactivó tras bombardeos en Gaza
La guerra de Israel y Palestina se reactivó el pasado 7 de octubre de 2023 durante la celebración judía de Simjat Torá, luego de que el grupo islamista Hamas efectuara una serie de bombardeos en Gaza.
Pues, como resultado de ello, el primer ministro de Israel declaró un estado de guerra que ha ocasionado la muerte de residentes y turistas, o bien, la privación de su libertad.
Asimismo, un ataque posterior sucedido este domingo 8 de octubre al aeropuerto Internacional de Tel Aviv, Israel, con 150 cohetes, ratifica el conflicto armado en contra de Palestina.